La industria tabacalera busca expandir sus mercados a costa de la salud


170720 interna nicotina consumo jovenes

Ciudad de México a 19 de julio de 2017.- Ayer en conferencia de prensa se presentaron los resultados preliminares de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que indagó sobre las tendencias del consumo de nicotina entre jóvenes, la cual demuestra que la industria tabacalera busca expandir sus mercados a costa de la salud de la población, y que las innovaciones de sus productos, como el cigarro electrónico, las cápsulas de sabor, los IQOS (I-Quit Ordinary-Smoking), etcétera, son riesgosos para toda persona, además de que propician el acercamiento de los niños y adolescentes al tabaquismo.

El Mtro. Inti Barrientos, investigador del INSP, explicó que para obtener estos resultados preliminares se aplicaron dos encuestas: en 2015 a 10,123 estudiantes en 60 escuelas; y en 2016 a 6,574 en 57 escuelas. En ambos casos las encuestas se realizaron en las tres ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Uno de los hallazgos de este estudio fue que cerca de 40 por ciento de adolescentes de 13 años de edad probó tabaco en el último año, “para experimentar”. Asimismo, se reportó que el conocimiento sobre el cigarro en este sector de la población creció de 51 a 92 por ciento; el 29 por ciento cree que el cigarro electrónico no les causará daño y 19 por ciento que no es adictivo. Por lo cual su uso se elevó de 10 a 30 por ciento.

Entre los resultados de este estudio también se sugiere que los cigarros con cápsula —debido a su propuesta innovadora, empaque atractivo y la falsa percepción de menor riesgo al consumirlos, en comparación con los cigarros convencionales— los han convertido en uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mercado mexicano.

Asimismo, durante la conferencia se manifestó la preocupación de que el nivel de conocimiento y la prueba del cigarro electrónico entre los adolescentes mexicanos son altos, a pesar de la prohibición vigente de la mercadotecnia y venta del mismo.

Por su parte, el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo mexicano contra el tabaquismo, señaló que a pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados con el supuesto objetivo de dejar de fumar no se ha demostrado que efectivamente puedan ayudar a las personas a alejarse del tabaquismo.

Enseguida, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México, apuntó que la Organización Mundial de la Salud declaró que no se ha comprobado una menor peligrosidad en las innovaciones de productos de la industria tabacalera, razón por la cual representan una importante amenaza para la salud de niñas, niños y adolescentes.

Para finalizar esta conferencia de prensa, el Dr. Juan Zinser señaló que si se quiere frenar el crecimiento de la oferta y la demanda de estos nuevos productos de la industria tabacalera es necesario realizar acciones en distintos niveles; que no es suficiente con delegar toda la responsabilidad a las instituciones gubernamentales, sino que cada individuo, cada grupo o comunidad, así como los medios de comunicación, debían llevar a cabo acciones específicas enfocadas en frenar los riesgos a la salud relacionados con el consumo de tabaco.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP