Herramientas multimedia para fortalecer la comunicación en salud


comunicacion multimedia salud

Del 15 al 17 de agosto de este año, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impartió el taller “Capacitación en campañas integradas, desarrollo de conceptos, producción de video y fotografía”, el cual dirigió a las áreas de comunicación de los diferentes hospitales e instituciones de salud en México. A través de su participación en dicho taller, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fortaleció diversas capacidades relacionadas con su quehacer de difundir y divulgar resultados de investigación, a fin de convertirlos en materiales accesibles para la población, favoreciendo la apropiación de la ciencia para aplicarla en la vida cotidiana y mejorar nuestras condiciones de salud.

De acuerdo con palabras de la Dra. Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México, “la comunicación es una parte integral y estratégica de toda nuestra labor. Si no llevamos el tema de la comunicación a nuestro trabajo diario, vamos a perder la posibilidad de tener un mayor impacto al momento de querer mostrarle a la gente la importancia de lo que hacemos; la importancia de la salud.” Por lo tanto,  dijo, “la comunicación no es un aspecto que se deba considerar de último momento, debe ser un proceso bien planificado que acompañe las actividades técnicas que desarrollamos desde nuestras instituciones”.

La comunicación, en general, puede entenderse como un proceso de producción social de sentido, considerando el contexto que determina las condiciones de generación, circulación y reconocimiento. Por tanto, la comunicación para la salud requiere, además, de un pensamiento integral, integrador, crítico, coherente, ético, creativo, propositivo, que resulte accesible y receptivo a los intereses y necesidades del contexto en el que se desarrolle. El trabajo colaborativo para traducir información científica en mensajes y materiales útiles para prevenir enfermedades y promover la salud de las personas es de vital importancia para acompañar los programas y políticas públicas desarrollados desde los sistemas e instituciones de salud.

Subestimar la relevancia que tiene el desarrollo de procesos comunicativos adecuados en la integración de estrategias, acciones, campañas y programas de salud, puede resultar en el desaprovechamiento de las oportunidades que se tengan para compartir con la población evidencia científica, la cual es resultado de un trabajo complejo, largo y costoso.

En entrevista con el equipo del INSP, la Dra. Eijkemans nos dejó una reflexión antes de dar por terminada la edición del presente taller: “para poder, realmente, hacer llegar la salud a todas y todos los mexicanos tenemos que trabajar de la mano, entre instituciones, y aprender una de la otra para reforzar el trabajo que hace cada equipo de forma individual. Yo creo que haciéndolo de manera conjunta es mucho más poderoso y es como vamos a tener el impacto necesario para fortalecer la salud en México”.

Agradecemos a Ary Silva, Sonia Mey, Harold Ruiz y David Spitz, del Departamento de Comunicaciones de la OPS/OMS en Washington, por compartir con nosotros sus conocimientos, experiencia y sensibilidad para poder fortalecer la comunicación en salud apoyados en herramientas audiovisuales y multimedia.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP