Ceremonia de Graduación 2017


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El 1 de septiembre se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de los alumnos de la Generación 2017 de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los 179 alumnos graduados de las diferentes especialidades, maestrías y doctorados que ofrece el Programa Académico de la ESPM, así como de agradecer la presencia de los doctores Enrique Ruelas Barajas, ex director de la ESPM, miembro del grupo fundador del INSP y padrino de la actual generación; Miguel Ángel Celis, director general del Instituto Nacional de Neurología; Simón Kawa Karasik, director general de coordinación y representante personal del Dr. Guillermo Ruiz Palacios, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y Vesta Richardson, ex secretaria de Salud del estado de Morelos y actual colaboradora del INSP.

“La comunidad del INSP: profesores, investigadores, estudiantes, así como personal en general, somos herederos de una larga tradición en la formación de profesionales e investigadores de la salud pública de la que debemos sentirnos orgullosos”, recordó el director general del INSP, antes de hablar de los tres hitos que a su entender han marcado la historia de la ESPM: la creación de la escuela de salubridad -denominada posteriormente ESPM- en 1922; la creación del INSP -mediante la fusión del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP), el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y la antigua ESPM- en enero de 1987, y el nombramiento de la Dra. Laura Magaña, como Secretaria Académica del INSP, en 2005, 83 años después de la fundación de la ESPM.

Respecto a los dos primeros, el Dr. Rivera destacó: “Desde sus orígenes, la ESPM ha sido una institución pionera en la formación de recursos humanos para la salud pública; la primera creada en América Latina y la quinta en el ámbito mundial”. La creación del INSP significó para la ESPM la fusión de la investigación y la docencia, así como el inicio de una etapa de modernización de la enseñanza, manteniendo su tradición y madurez de 65 años.

Sobre la gestión de la Dra. Magaña –recién nombrada Presidenta y CEO de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH) de los Estados Unidos– al frente de la Secretaría Académica durante el periodo 2006-2012, subrayó: “con su liderazgo, el INSP visualizó y concretó una nueva y moderna Escuela de Salud Pública, a través de la transformación de las prácticas educativas y los servicios ofrecidos a los estudiantes, la creación de nuevos programas, la renovación de los existentes y un proyecto de acreditaciones que posicionó al INSP entre las escuelas de salud pública de excelencia en los ámbito nacional e internacional”.

El Programa Académico del INSP atiende en la actualidad a más de 550 estudiantes en 30 programas de posgrado vigentes (un incremento porcentual del 82% en los últimos 10 años). En solo una década, las tasas de graduación han aumentado de menos del 50% hasta alcanzar en la actualidad el 80%.

A través de la educación continua se ha favorecido a más de 10 mil profesionales de la salud, capacitados en las modalidades presencial y virtual en este mismo período. De acuerdo con el director general del INSP, el centro virtual opera y evalúa más de 200 cursos en línea anualmente. “Fuimos la primera institución en desarrollar los Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Actualmente, con esta plataforma la ESPM ha alcanzado a casi medio millón de personas”, destacó.

Entre los logros obtenidos por la ESPM se encuentra su certificación ante el Council on Education for Public Health (CEPH) como la primera escuela de salud pública acreditada fuera de Estados Unidos, obteniendo en la última evaluación la certificación de más alto nivel, además de que todos sus programas están acreditados por el CONACyT y la Red Europea de Instituciones de Educación Superior en Salud Internacional (TropEd), entre otras distinciones.

Asimismo, la presencia internacional de estudiantes en el INSP se ha fortalecido en el último lustro, periodo durante el cual el número de estancias de alumnos de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro América y Sudamérica, pasó de 15 a 41.

“El Programa de Intercambio Académico permite a nuestros estudiantes realizar estancias en otras universidades extranjeras, para fortalecer y ampliar las competencias adquiridas en nuestra institución. Ejemplo de ello son las 45 estancias académicas logradas durante 2016, y las 39 realizadas en el periodo enero-agosto de 2017. Los países receptores de nuestros alumnos han sido: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, y Estados Unidos de Norteamérica”, detalló el director general del INSP.

El Dr. Rivera Dommarco concluyó su mensaje recordándole a los graduados procedentes de 26 estados de la República Mexicana, así como de Bolivia, Honduras, Colombia y Estados Unidos, la misión del INSP: “Contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la investigación, la docencia y el servicio”, y conminándolos a trabajar en apego a valores éticos, con transparencia y sin incurrir en conflictos de interés, siempre guiados por la mejor evidencia científica disponible”. Como mensaje final el Dr. Rivera le recordó a los graduados en esta ceremonia: “Hoy el país los necesita y espera mucho de ustedes. ¡Lleven con orgullo el posgrado otorgado por el Instituto Nacional de Salud Pública y sigan acrecentando nuestro prestigio y poniendo el nombre de nuestra Escuela muy en alto!”.

Líneas discursivas del Dr. Rivera en la graduación 2017

Líneas discursivas del Dr. Ruelas en la graduación 2017

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Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP