Tercer comunicado


Comunicado 03/2017
21 de septiembre de 2017

Estimada Comunidad Institucional:

Estamos consternados y tristes por las pérdidas de vidas y el sufrimiento de tantos compatriotas como resultados del sismo del día martes. Nuestras solidaridades con quienes han sufrido pérdidas humanas y para quienes han quedado sin vivienda.

Aunque afortunadamente no hubo pérdidas de vidas ni lesiones en la comunidad del INSP, algunas compañeras y compañeros han sufrido pérdidas de vivienda. Estamos habilitando un operativo especial para apoyarlos temporalmente, como se detalla más adelante.

Les confirmamos con agrado que la reanudación de nuestras labores regulares, incluyendo las actividades de todos los programas académicos, será el próximo lunes 25 de septiembre. Las circunstancias de estas horas posteriores al sismo nos han permitido valorar nuestra fuerza y solidaridad como comunidad institucional.

Para continuar con la habilitación de nuestras instalaciones les informamos lo siguiente:

Sede Cuernavaca:

Posterior al dictamen preliminar de Protección Civil del Estado de Morelos, así como de un grupo de 13 ingenieros civiles de la Gerencia de Ingeniería Civil del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, especialistas en análisis estructural de riesgo, las brigadas institucionales han trabajado con intensidad el día de hoy en la remoción de escombros, colocación de mobiliario que sufrió desplazamiento y limpieza de las áreas de los pisos 2 y 3. Mañana se continuará con esta labor en el primer piso, planta baja y sótano.

Por lo anterior y de acuerdo a las instrucciones precisas que recibirán de sus directores de Centro (estas instrucciones serán recibidas de parte de sus Directores de Área o supervisores), el personal podrá asistir a las instalaciones a concluir las labores de organización y limpieza detallada de áreas de trabajo con el siguiente calendario:

Viernes 22 de 9 a 13 hrs: Pisos 2 y 3

Sábado 23 de 9 a 13 hs: Piso 1, Planta Baja y Sótano.

Las áreas de laboratorio del INSP CISEI y CISP están funcionales en más el 95% solo existieron ruptura de material de cristal o ventanas.

CISEI

  • Se revisaron todas las áreas de laboratorios y en su gran mayoría solo se identificaron vidrios o material de cristal rotos, algunas grietas de recubiertas de paredes, dos marcos de ventana y dos puertas descuadradas. Se detecta una fuga de agua pequeña en CISEI que ya fue reparada.
  • Se identificaron dos equipos dañados un microscopio confocal que se cayó y rompió y una incubadora que perdió la capacidad de regular temperatura.

CISP

  • Funcional en 98%, solo algunas cuarteaduras y material de cristal roto.

Tanto en CISEI como en CISP ocurrieron pequeños derrames de material volátil como Xilol, lo cual ya fue limpiado exhaustivamente.

CINyS

  • Con daños no estructurales en paredes, plafones, cristalería y otros,
  • Todavía no se realizará la evaluación exhaustiva de todos los equipos

DOCENCIA

Es factible reanudar las clases el 25 de septiembre. Después de un recorrido por las aulas de las instalaciones de Cuernavaca, se corroboró que todas están en buenas condiciones, así como su mobiliario y equipo audiovisual y otros espacios como el Aula Magna y el Auditorio Guillermo Soberón. Las tareas de limpieza están casi concluidas y únicamente el aula 7 presenta una grieta visible en un muro por lo que quedará cerrada temporalmente hasta su corrección. Se solicitará apoyo a las Coordinaciones de Programas para contactar a los estudiantes y confirmar de la reanudación de la operación cotidiana en el INSP.

Sede Tlalpan:

Se ha realizado casi en su totalidad la labor de limpieza y mañana viernes se efectuará reparación de dos plafones que sufrieron desprendimiento parcial. Si bien la evaluación inicial de los Edificios no encontró riesgo para ser utilizados, por precaución se contrató a un ingeniero estructurista, quien realizará una evaluación el próximo sábado 22, incluyendo el edificio D.

Asimismo, mañana viernes se permitirá el acceso a las instalaciones en horario de 10 a 13 hrs, para las personas que tengan que recoger pertenencias personales de manera urgente, previa comunicación con su directivo inmediato.

Las actividades docentes también se reanudarán el lunes 25 de septiembre, incluyendo los cursos virtuales; en esta sede se definirán las áreas para la impartición de las clases hasta tener garantizada la seguridad del Edificio D-.

Finalmente, les comunicamos que se ha constituido un grupo de apoyo para el personal institucional que tuvo que desalojar o perdió su vivienda, para lo cual se ha establecido una red piramidal para la identificación de quienes requieran espacios temporalmente, contando con disponibilidad de algunos departamentos de las Torres de las instalaciones de Cuernavaca.

El grupo a cargo de vinculación y apoyo externo está estableciendo contactos para permitir que nuestra comunidad pueda contribuir a mejorar la situación de las personas damnificadas.

Dr. Juan Rivera
Director General del INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP