Cuarto comunicado

Comunicado 04/2017
22 de Septiembre de 2017

Estimada Comunidad Institucional:

Seguimos tristes y consternados por la muerte de tantos hermanos mexicanos como resultado del sismo y por la pérdida material de tantas familias y personas. Nuevamente expresamos nuestra solidaridad con la población y con nuestros colegas que han sufrido pérdidas.

Les comunicamos que gracias a su enorme voluntad, capacidad de organización y trabajo, nuestras instalaciones de Cuernavaca y Tlalpan se encuentran en condiciones adecuadas para reanudar nuestras actividades el próximo lunes 25, como nos lo propusimos desde el primer día de rehabilitación posterior al dictamen de seguridad de los expertos de protección civil e ingeniería estructural. Reconocimiento particular merecen los integrantes de las brigadas del grupo institucional de protección civil, del personal de limpieza, de personal de mantenimiento y otro personal de DAF y del grupo de informática, entre otros, quienes han estado trabajando sin descanso desde el pasado miércoles en las labores de retiro de escombros y limpieza de las áreas.

Hoy viernes nos reunimos con un gran número de compañeros y compañeras que acudieron al llamado para organizar las áreas de trabajo de los pisos 2 y 3, con lo que nuestra casa de trabajo está recuperando rápidamente su condición habitual. Mañana sábado seguramente quedará concluida la organización de los espacios del primer piso, planta baja y sótano. Muchas gracias a toda la comunidad por su gran compromiso con esta labor.

Simultáneamente a estas acciones, se han emprendido otras no menos relevantes para el apoyo a  quienes han sufrido pérdida o daño de sus viviendas. En nuestra comunidad institucional, se han identificado cuatro familias a quienes se ofrecerá departamento de las Torres en las instalaciones de Cuernavaca de manera temporal, en tanto logran estabilizarse. Asimismo, se está coordinando ya con las autoridades de salud estatales y de la CDMX para los requerimientos de la participación institucional en las acciones epidemiológicas que se establezcan, para dar respuesta inmediata.

También se han realizado actividades de apoyo muy importantes por parte de las asociaciones de investigadores y estudiantes.  Se formó un comité coordinador de vinculación institucional entre la asociación de investigadores y la sociedad de alumnos, que tendrá tres comisiones: de enlace con dependencias de gobierno, de diagnóstico de necesidades de las comunidades y la de atención inmediata.

Tuvimos conocimiento de que varios grupos de la comunidad estudiantil desplegaron tareas de apoyo y asistencia a localidades de Morelos que resultaron afectadas como resultado  del sismo. Algunos de ellos trabajaron en coordinación con los Servicios de Salud de Morelos y la Cruz Roja, mientras que otros contingentes formaron brigadas independientes con otros compañeros y personal del INSP. Los apoyos brindados a la comunidad morelense por parte de nuestros alumnos han consistido en apoyar centros de acopio, asistir albergues, brindar atención médica, asistir a personal de apoyo de instituciones sanitarias estatales, realizar colectas, apoyar logística de entrega de apoyos e inclusive remoción de escombros en zonas de desastre.

Es un orgullo que la comunidad estudiantil de nuestros programas tanto en Cuernavaca como en la Sede Tlalpan ha respondido a la tragedia, como lo han hecho también los estudiantes de Tapachula asistiendo los sismos que se registraron con antelación en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El inicio de nuestras actividades el próximo lunes será una oportunidad de reencuentro para toda nuestra comunidad y para intercambiar nuestra experiencia tendremos una reunión con el Dr. Juan Rivera Dommarco en cada una de las sedes a la que todos estamos invitados, en los siguientes horarios:

Sede Tlalpan: En el área de jardín a las 10:00 hrs.

Sede Cuernavaca: Explanada principal a las 12:30 hrs.

Por último, les confirmamos que a partir del lunes se contará con los servicios habituales del comedor y del transporte institucional.

Nuestra comunidad del INSP está de pie para retomar nuestra misión a partir del lunes. Esta tragedia debe unirnos en la solidaridad, tanto con los compañeros de nuestra comunidad que resultaron afectados, como con las familias y personas que sufrieron  pérdidas físicas y humanas.

Dr. Juan Rivera
Director General del INSP