Presencia del CINyS-INSP en la 9ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico


171009 interna cinys conferencia sindrome metabolico

En el marco de la 9ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, realizada del 17 a 19 de agosto de 2017, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) tuvo una destacada participación con presentaciones sobre la problemática de la obesidad, sus comorbilidades y una amplia propuesta de estrategias para reducir sus prevalencias. El evento fue organizado por la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico (AMESI) y por el Grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico (GEMESI), contando con la participación de prestigiadas universidades y centros de investigación tanto de México como del extranjero.

El simposio “Tratando la Obesidad Seriamente”, fue el espacio en donde el Dr. Simón Barquera, director del CINyS, expuso la necesidad de incidir de forma multidisciplinaria y a todos los niveles para lograr soluciones realmente efectivas en la prevención y control de la obesidad; esto es, desde acciones dirigidas al individuo hasta intervenciones que cambien el ambiente. Entre las estrategias mencionadas resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso a bebederos de agua potable, la disponibilidad de sitios para realizar actividad física, la regulación de la publicidad, mejoras en el etiquetado de alimentos y la aplicación de un impuesto a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Así mismo, el Dr. Ismael Campos, presidente del Colegio de Nutriólogos del CINyS, profundizó sobre la importancia de tratar a la obesidad como una enfermedad y no sólo como una condición resultado de “poca fuerza de voluntad”. Con sustento en evidencia científica, el Dr. Campos informó sobre los diversos cambios metabólicos y hormonales que experimentan los individuos con sobrepeso u obesidad, y cómo estas alteraciones deben ser tomadas en cuenta al desarrollar intervenciones.

Por su parte, la M.C. y estudiante de doctorado Catalina Medina expuso, dentro de las presentaciones orales de la Conferencia, un conjunto de estrategias individuales a poner en práctica para incrementar la actividad física. Mencionó, entre otras, elegir transporte activo, levantarse de la silla por periodos de al menos 10 minutos entre horas laborales y realizar actividad física 150 minutos o más por semana. En cuanto a la presentación de trabajos orales libres, la L.N. Isabel Valero compartió interesantes hallazgos derivados de una encuesta representativa sobre la falta de control glucémico en individuos con diabetes en la Ciudad de México. Los resultados indicaron que este factor resultó ser independiente del tipo de tratamiento farmacológico. Dentro de este mismo rubro, la M.C. Laura Lara presentó la metodología aplicable a una herramienta de tamizaje de la enfermedad de hígado graso no alcohólico en adolescentes con obesidad, la cual se espera pueda validarse en población mexicana en un futuro próximo.

Con participaciones como éstas el CINyS muestra su liderazgo en investigación en materia de nutrición en México, promoviendo investigación innovadora, con sustento científico, relevante y con misión para atender el sobrepeso, la obesidad y comorbilidades asociadas que afectan a un alto porcentaje de la población mexicana hoy en día.

171009 cinys conferencia  171009 cinys conferencia

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP