Seminario Institucional: ¿La obesidad infantil es una enfermedad ambiental y neurológica?


171016 Emailing obesidad infantil

Resumen: De acuerdo con en el estudio PROGRESS, realizado por el equipo del Dr. Robert O. Wright, el control inhibitorio es un mediador en la relación entre los factores estresores ambientales pro-oxidantes de los primeros años de vida y la obesidad infantil. La evidencia al respecto muestra que el ambiente durante la etapa fetal y la vida temprana afecta el desarrollo del cerebro; asimismo, la literatura muestra que los mismos factores de riesgo que alteran el desarrollo cerebral son también obesogénicos. Sin embargo, hasta donde tenemos conocimiento, ningún estudio prospectivo ha reunido estas observaciones como parte de una vía causal integrada de programación conjunta.

En este seminario, el Dr. Wright presentará el marco conceptual, así como investigación previa y actual sobre las vías que vinculan el estrés oxidativo con la neuroprogramación y la obesidad. Se propone que la exposición temprana a un ambiente de estrés pro-oxidativo programa cambios en el desarrollo del cerebro que condiciona a los niños hacia la gratificación inmediata y el control deficiente de la impulsividad. Cuando estos patrones de comportamiento se combinan con el consumo de alimentos de alto contenido calórico fácilmente accesibles que estimulan centros de recompensa en el cerebro, estos pueden conducir al desarrollo de obesidad. Para poner a prueba estas hipótesis, el trabajo de PROGRESS se enfoca en el estudio de las múltiples fuentes de inflamación perinatal y estrés oxidativo, como son la contaminación del aire, los metales y el estrés psicosocial. La contaminación del aire y los metales generan especies oxidativas reactivas (EOR), y el estrés psicosocial afecta el metabolismo del cortisol y la adipocina -hormonas que regulan la respuesta del cuerpo a EOR-, así como muchos otros aspectos del comportamiento, el metabolismo de los alimentos y el apetito.

171016 dr robert wrightEl Dr. Robert Wright es pediatra, epigenético y epidemiólogo ambiental de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai; chair “Ethel H Wise” del Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública (anteriormente el Departamento de Medicina Preventiva); director del nuevo Instituto de Investigación Exposómica; investigador principal del estudio PROGRESS (Programming Research in Obesity, Growth, Environment and Social Stress), una cohorte longitudinal de nacimiento en curso en la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México; y fundador del estudio MATCH (Metals Assessment Targeting Community Health) en Tar Creek, Oklahoma (ambas cohortes evalúan el papel de las mezclas químicas ambientales en la salud y el desarrollo de los niños).

Ha publicado más de 200 artículos científicos -la mayoría relacionados con temas de salud ambiental- y ha participado en numerosos comités y consejos consultivos. El Dr. Wright fundó y dirige el Laboratorio de Ciencias de la Salud Ambiental “Senador Frank Lautenberg” en el Mount Sinai. Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, realizó su residencia en Pediatría en la Northwestern University, y ha impartido las siguientes cátedras: Medicina de Emergencia (Universidad de Brown), Toxicología Médica (Universidad de Harvard), Epidemiología Ambiental (Universidad de Harvard) y Epidemiología Genética (Universidad de Harvard). Sus áreas de interés son el estudio de mezclas químicas y el papel de la genética / epigenética en la modificación o mediación de la toxicidad química. Antes de unirse a Mount Sinai en 2012, fue Profesor Asociado de Pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard.


SESIÓN VIRTUAL

Tema: seminario institucional: ¿La obesidad infantil es una enfermedad ambiental y neurológica?
Organizador: Audiovisual1 - INSP
Fecha: martes, 24 de octubre de 2017
Hora: 3:00 pm, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)

Número de la sesión: 924 524 670
Contraseña de la sesión: semi123

------------------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de capacitación
-----------------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t23f84186d1ec5eb804d0709975d8e61c
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=te350ddf442d0859ce4f3f073d4ef372f

---------------------------------------------------------------------------------
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
----------------------------------------------------------------------------------

Utilizar solamente VoIP

 

La presentación de este seminario será en inglés.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP