El impuesto a las bebidas azucaradas vs las epidemias de obesidad y diabetes


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México es uno de los países del mundo con mayor afectación por la obesidad y la diabetes: el 34% de su población tiene obesidad, el 9.2% ha sido diagnosticado con diabetes. El consumo de bebidas azucaradas constituye un factor de riesgo conocido para estos padecimientos. De acuerdo con estimaciones recientes, el consumo de estas bebidas en México representa el 12.5% de todas las calorías consumidas por niños y adultos mexicanos.

En 2014, el gobierno de México implementó un impuesto del 10% a las bebidas azucaradas industrializadas para hacer frente a estas epidemias; los efectos del impuesto sobre el consumo de estos productos han sido documentados por investigadores del INSP en diversos estudios. El más reciente de estos es el titulado “In Mexico, evidence of sustained consumer response two years after implementing a sugar-sweetened beverage tax ”, publicado en marzo de 2017, en Health Affairs, por la Dra. Arantxa Colchero, el Dr. Juan Rivera, entre otros.

Este estudio demuestra que hubo una reducción promedio de 7.6% en el consumo de bebidas azucaradas gravadas con el impuesto en los dos años posteriores a su implementación. De hecho, la reducción anual fue mayor en 2015 (-9.7%) que en 2014 (-5.5%); estos datos muestran que el efecto del impuesto no solo no se redujo después del primer año de su implementación, sino que se incrementó.

El mismo estudio demuestra que el consumo de bebidas azucaradas gravadas con el impuesto se redujo en hogares de todos los niveles socioeconómicos, aunque la reducción mayor ocurrió en los hogares de nivel socioeconómico más bajo. Este hallazgo es consistente con otros estudios sobre el mismo tema, como “ After Mexico implemented a tax, purchases of sugar-sweetened beverages decreased and of water increased: difference by place of residence, household composition, and income level ”, publicado en The Journal of Nutrition, y “ Beverage purchases from stores in Mexico under the excise tax on sugar sweetened beverages: observational study ”, publicado en The British Medical Journal en 2016.

Los resultados de estos tres estudios son relevantes para las políticas públicas que buscan reducir el consumo de bebidas calóricas. Los estudios muestran reducciones mayores en subgrupos relevantes: hogares de menores ingresos y hogares con niños y adolescentes. Al mostrar un efecto sostenido de la aplicación del impuesto en un periodo de dos años, estos estudios apuntan a que el impacto del impuesto también podría ser mayor si lo aumentara en al menos 2 pesos por litro (resultando en un incremento del 20% el precio). Estos hallazgos pueden contribuir a que otros países apliquen también medidas de política fiscal, junto con otras intervenciones, para reducir el consumo de bebidas de bajo valor nutrimental.

De acuerdo con las proyecciones generadas, el aumento del impuesto a 20% duplicará, al menos, los beneficios del impuesto actual, reduciendo 6.8% la obesidad para 2024 y previniendo entre 171 y 267 mil casos nuevos de diabetes para el 2030.


Fuentes

http://content.healthaffairs.org/content/early/2017/02/16/hlthaff.2016.1231
http://jn.nutrition.org/content/147/8/1552.full
http://www.bmj.com/content/352/bmj.h6704
https://www.insp.mx/avisos/4479-impuesto-bebidas-azucaradas-17
https://www.insp.mx/avisos/4445-impuesto-bebidas-azucaradas

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP