Resultados de la ENSANUT MC 2016


El logro de la política social requiere de información de calidad que permita la evaluación continua de las acciones implementadas, así como de estrategias que mejoren la efectividad de las acciones, y posibiliten la identificación oportuna de eventuales desviaciones para la consecución de las metas propuestas. Las Encuestas Nacionales constituyen herramientas de evaluación del desempeño que permiten contar con evidencia directa de los hogares e individuos, en particular de aquellos que forman parte de la población prioritaria de la política social.

Desde 1986, el Sistema de Encuestas Nacionales de Salud se ha erigido como uno de los principales aportes de los sanitaristas mexicanos. La Encuesta Nacional de Salud (ENSA) constituye el eje de este sistema, toda vez que ha generado información del perfil epidemiológico del país; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un instrumento de rendición de cuentas y planeación que permite el análisis de los principales indicadores de impacto, desde un punto de vista imparcial y académico.

La ENSANUT 2012, por ejemplo, puso de manifiesto los problemas más importantes relacionados con la nutrición por exceso entre los que se encuentran las altas tasas de sobrepeso y obesidad que afectaban a 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños en ese año, así como a todos los grupos socioeconómicos en México, incluyendo los hogares en situación de inseguridad alimentaria.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), mientras tanto, fue propuesta como herramienta para la generación de información relevante y actualizada sobre la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana; la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la sociedad, y el desempeño del sector salud y de desarrollo social. Para ello, se diseñó una encuesta probabilística nacional, con representatividad para las regiones Norte, Centro, Ciudad de México y Sur, y por estrato urbano y rural. Asimismo, se desarrollaron instrumentos para la evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

Más información:

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP