Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016)


171030 Interna ENA Consumo Drogas Alcohol Tabaco

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) ─ anteriormente denominada Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) ─ es una herramienta probabilística con capacidad para generar estimaciones de las prevalencias de consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales, en poblaciones de personas con edad entre 12 y 65 años, que habitan en viviendas particulares de localidades donde más del 50% de las personas mayores de 5 años hablan español, en cada una de las 32 entidades federativas de nuestro país.

Los resultados de la ENCODAT 2016 muestran un incremento en el consumo de mariguana, tanto en hombres como en mujeres, así como estabilidad en el consumo de cocaína en la prevalencia “alguna vez” y “en el último año”. En relación con 2011, el consumo en adolescentes incrementó en ambos sexos, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable. Los datos advierten la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas, así como la urgencia de ampliar la política de prevención y tratamiento, y dirigir más acciones hacia la población adulta joven.

Los resultados principales de la ENCODAT, así como su resumen metodológico, se encuentran contenidos en los presentes documentos.

Fuentes:

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234856/CONSUMO_DE_DROGAS.pdf
  2. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234804/RESUMEN_METODOL_GICO.pdf
  3. https://www.insp.mx/transparencia-y-rendicion-de-cuentas/trans-focalizada.html

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP