Intento suicida en adolescentes en México


171031 Interna Intento suicida adolescentes Mx

El pasado 30 de octubre de 2017, la Dra. Rosario Valdez Santiago, líder de la Línea de Investigación Prevención de Lesiones y Violencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), participó en el seminario virtual Salud Mental en Adolescentes, organizado por las Unidades de Salud Mental (NMH/MH) y Salud de Adolescentes (FGL/HL) de la OPS/OMS, con la presentación intitulada Intento suicida en adolescentes en México.

De acuerdo con la Dra. Valdez, el suicidio constituye la tercera causa de muerte en nuestro país en personas de 15 a 29 años de edad. Entre 1970 y 2007, el porcentaje de suicidios se incrementó en 275% en la población joven. Se estima que por cada persona que se suicida, hay otras 20 que lo intentan.

Actualmente, el INSP tiene en curso un estudio denominado Conducta suicida en adolescentes en México, cuyo objetivo general es recuperar las experiencias de adolescentes (15 a 19) que han intentado suicidarse durante el año previo a la investigación.

Dicho estudio está dividido en tres fases y contempla tres objetivos específicos: identificar los contextos familiares y comunitarios de las y los jóvenes que intentaron suicidarse en cinco estados de la república mexicana (Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Morelos y Campeche); caracterizar los programas estatales de salud mental e identificar el flujo de atención de la población de estudio (IS en adolescentes), y contribuir al fortalecimiento de los programas estatales de salud mental con la evidencia generada.

La Fase 1, consistente en el rediseño de la Sección VII (Lesiones autoinflingidas) de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, y en la selección de los estados participantes (contacto con autoridades y responsables de programas estatales de salud mental), se llevó a cabo entre los meses de mayo y octubre del presente año.

La Fase 2, a realizarse entre noviembre 2017 y abril 2018, contempla la recolección de información cualitativa en los 5 estados participantes; la Fase 3 (mayo-octubre de 2018) prevé el análisis de resultados y la entrega del informe de los 5 estados participantes.

Asimismo, investigadores del INSP encabezados por la Dra. Rosario Valdez Santiago, realizaron un estudio transversal denominado Intento de suicidio en adolescentes en México. Prevalencia y factores asociados a nivel nacional, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia y los factores asociados al intento de suicidio de la muestra nacional de adolescentes de 10 a 19 años de edad encuestados por la ENSANUT 2012 (21 519 adolescentes de 50 528 hogares). Se utilizó un modelo de regresión logística para identificar los factores asociados con el intento de suicidio.

La edad promedio de los adolescentes participantes fue de 15.4 años, con 8 años de escolaridad. El grupo de 16 a 17 años fue el más afectado (3.9%). Los índices más altos se observaron en los adolescentes que no estaban estudiando (4.2%), estaban separados o divorciados (12.3%) o vivían con familiares que no eran sus padres (4.7).

Los estados con mayor prevalencia de intentos de suicidio fueron Tabasco (5,2%), Baja California (4,3%), Aguascalientes (4.3%), México (3.7%), Michoacán (3,7%), Tlaxcala (3.7%), Guanajuato (3,6%) y CDMX (3,5%).

La desintegración familiar, los trastornos alimentarios, además del abuso de sustancias y la violencia, están fuertemente relacionados con el intento de suicidio.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP