Seminario “Inmunobiología de la toxoplasmosis congénita”


17113 Interna inmunobiologia toxoplasmosis congenita

El CISEI invita a la comunidad académica al seminario “INMUNOBIOLOGÍA DE LA TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA” que será impartido por la Dra. María Dolores Correar Beltrán, el día 16 de noviembre, a las 12 horas, en el Aula Magna del INSP, sede Cuernavaca.

171113 dra Maria Dolores Correar BeltranLa Dra. María Dolores Correar Beltrán es directora de investigación del Instituto Nacional de Pediatría e Investigadora en C. Médicas F, encargada del Laboratorio de  Inmunología Experimental. Investigadora Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen: El toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado, infecta a los animales homeotermos incluido el ser humano, y puede causar infección congénita, habiendo relación entre la carga parasitaria y la transmisión vertical o el cuadro clínico. En un modelo murino se encontró que, a mayor dosis infectiva, mayor daño en la placenta y mayor daño fetal (interesantemente, este no siempre se asocia a infección, sino a trombos en la placenta). No se encontraron, sin embargo, casos asintomáticos en pacientes de la zona urbana del Valle de México -lo que puede deberse a las variantes nuevas encontradas que pueden ser más virulentas- o resistencia de infecciones mixtas en cinco de nueve casos confirmados. Estos resultados van en contra del paradigma de protección contra una reinfección en esta parasitosis y revelan que la toxoplasmosis en México es distinta a otras partes del mundo.

Aunque la respuesta inmune juega un papel predominante en el control de la infección, se ha encontrado que, paradójicamente, la respuesta materna puede favorecer la transmisión vertical y el daño fetal, lo cual se explica parcialmente por el hallazgo de que los anticuerpos IgG1 aumentan la entrada de taquizoitos viables a vacuolas parasitóforas en células endoteliales que expresan el FcRn.

También se podrá participar en la sesión vía webex:

-------------------------------------------------------
Para entrar a la sesión de capacitación
-------------------------------------------------------

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=td39dea6b4e8944304c8d072350865f84
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: insp123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t8208f771c79f9aa0808bc5bb72b18314

------------------------------------------------------------------------------------
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
------------------------------------------------------------------------------------

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESION WEBEX ESTA DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA SOLICITADA.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP