El Global Nutrition Report 2017 ya se encuentra disponible para su consulta


171115 Interna Global Nutrition Report

Global Nutrition Report

La doble carga de la malnutrición es un problema que enfrentan la mayoría de los países del mundo, incluido México. Actualmente 1 de cada 3 personas presentan desnutrición o sobrepeso u obesidad a nivel mundial; se estima entre 1 y 16% la pérdida del producto interno bruto en los países con problemas de malnutrición. Dada la magnitud que esta problemática representa en el mundo, desde 2003 se publica el Global Nutrition Report, único reporte anual que aborda el estado de la nutrición a nivel mundial. Para este año, el informe se centra en cómo la mejora de la nutrición puede tener un poderoso efecto multiplicador en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas. De hecho, se indica que para lograr avanzar y alcanzar cualquier objetivo de desarrollo sostenible, es imprescindible actuar en materia de nutrición.

El reporte hace hincapié en los beneficios que una buena nutrición puede aportar tanto a las personas como a las naciones. Si un niño está bien nutrido desde su nacimiento, es más probable que se desarrolle adecuadamente en la escuela, que crezca sano y que en su edad adulta no enfrente problemas económicos.

Además se reconoce que una nutrición adecuada puede ayudar a construir un planeta sostenible. Las prácticas agrícolas actuales producen alrededor de un quinto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales son responsables del cambio climático: el comer dietas más sanas —lo cual incluye un consumo de más vegetales— es esencial para hacer que los sistemas de producción de alimentos sean más sostenibles.

De acuerdo con la Profesora Corinna Hawkes, Copresidenta del Grupo de Expertos Independientes del Global Nutrition Report y Directora del Centro de Políticas Alimentarias de la Universidad de Londres, Reino Unido, el reporte busca promover una mayor responsabilidad en la implementación de acciones que permitan acabar con la malnutrición a través del seguimiento del progreso global y nacional respecto a los objetivos relacionados con la nutrición planteados por los gobiernos locales y organizaciones mundiales. Asimismo, informe permite realizar una evaluación de las acciones que efectúa el gobierno, la sociedad civil y las empresas para cumplir con los compromisos que han contraído para abordar la malnutrición, con el fin de apoyar la rendición de cuentas sin conflicto de interés.

El reporte fue publicado el pasado 4 de noviembre y se encuentra disponible en: http://bit.ly/GNR_R_2017; el blog de la Profesora Hawkes: https://www.bloomberg.org/blog/global-nutrition-report-2017-malnutrition-threat-development/

#NourishTheSDGs #DigestTheData #SDGs #InvestInNutrition #malnutrition #GlobalNutritionSummit #globalgoals #EndPoverty #globaldevelopment #child #NutritionDecade #obesity #NCDs #agriculture #healthsystems #climatechange

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP