Se realiza la primera liberación simbólica de mosquitos machos estériles


171117 interna liberan mosquitos esteriles crisp

OIEA-CRISP/INSP-ECOSUR
Realizan primera liberación simbólica de mosquitos machos estériles como parte de proyectos de investigación

  • Buscan controlar la natalidad del mosquito Aedes aegypti para disminuir casos de dengue, chikungunya y zika en México.
  • Las pruebas piloto durarán un año para posteriormente proponer utilizar la Técnica del Insecto Estéril en todo el país.
  • Tapachula, pionera en desarrollar y adoptar esta tecnología para optimizar las prácticas de control de plagas de insectos.

Tapachula, Chiapas, México, 15 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones de los Proyectos de Investigación “Aplicación de la técnica del insecto estéril para el control de Aedes aegypti y Ae. albopictus en el sur de Chiapas, México” y “Desarrollo de tecnología para el manejo integral de mosquitos vectores de Dengue, Chikungunya y Zika en Guatemala y México”, el pasado jueves 15 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA-FAO), el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP-INSP) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) llevaron a cabo la “Ceremonia de Liberación de Zancudos Machos Estériles” en el Ejido Río Florido, perteneciente al municipio de Tapachula, Chiapas, México.

La técnica de insecto estéril es un método de control de plagas de insectos ambientalmente amigable que involucra la cría masiva y la esterilización, utilizando radiación de una plaga objetivo, seguida de la liberación sistemática por aire de los machos estériles, en áreas definidas, donde se aparean con hembras silvestres que no producen descendencia, y una población de plagas en declive.

Cabe mencionar que la técnica de insectos estériles, o SIT, se encuentra entre los métodos de control de plagas de insectos más respetuosos con el medio ambiente jamás desarrollados. La irradiación, como los rayos gamma y los rayos X, se emplea para esterilizar insectos criados en masa, de modo que, aunque sigan siendo sexualmente competitivos, no puedan producir descendencia.

Integrado con otros métodos de control, el SIT ha tenido éxito en el control de una serie de plagas de insectos de alto perfil, incluidas las moscas de la fruta (mosca de la fruta del Mediterráneo, mosca de la fruta mexicana, mosca de la fruta oriental, mosca del melón); mosca tsetse; gusano barrenador; polillas (polilla de la manzana, gusano de la cápsula rosada, polilla falsa de la manzana, polilla de cactus y la polilla de la manzana pintada australiana), y mosquitos.

La técnica de insecto estéril se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos y se ha utilizado con éxito durante más de 60 años. Actualmente se aplica en seis continentes.

Los proyectos de investigación en México tienen por objetivo confirmar la eficacia de la Técnica (SIT) en el país, de manera que sea esta una herramienta de los Programas Nacionales de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector destinados a suprimir a la población de mosquitos responsables de transmitir las enfermedades de dengue, chikungunya y zika.

En el evento estuvieron presentes habitantes de las comunidades: Ejido Hidalgo y Río Florido, representados por sus comisariados ejidales Sr. Francisco Orozco y Sr. Vidal de los Reyes Rojos, respectivamente; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Dr. José Esaú Guzmán Morales; el Dr. Rogelio Danis Lozano, en representación del Dr. Ildefonso Fernández Salas, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP/INSP); el Dr. Pablo Liedo, investigador de ECOSUR, y el Dr. Konstantinos Bourtzis, biólogo molecular en la división conjunta FAO / OIEA de técnicas nucleares en la alimentación y la agricultura (OIEA-FAO).

Como testigos de la liberación asistieron 24 expertos internacionales de Bulgaria, Jordania, Turquía, República de Mauricio, República de Seychelles, Botswana, Congo, Kenia, Mozambique, Marruecos, Myanmar, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zimbabue, Indonesia, Sri Lanka; Tailandia, Vietnam, Argentina y Cuba, así como expertos participantes del Curso Interregional organizado por la OIEA en Moscamed, México.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP