Promoción del bienestar psicosocial para la prevención del maltrato en el adulto mayor


171117 interna prevencion maltrato adulto mayor

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza que produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico-emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”.

Pero el maltrato a los adultos mayores no solo constituye la pérdida del bienestar de este grupo de personas, sino que daña al individuo, en lo particular, y a la sociedad en su conjunto. El maltrato a los adultos mayores, sin embargo, puede prevenirse con la participación de todos los integrantes de la sociedad.

Desde hace varios años, el Instituto Nacional de Salud Pública ha venido desarrollando estudios sobre el maltrato hacia los adultos mayores. El presente libro es resultado del “Proyecto implementación y evaluación de un modelo integrado para la atención del adulto mayor maltratado” e incluye un programa para la promoción del bienestar y la prevención del maltrato a los adultos mayores, con estrategias basadas en el ejercicio pleno de sus derechos, el cual busca contribuir al desarrollo de habilidades intrínsecas en los adultos mayores que les permitan manejar aquellas situaciones que les puedan causar molestia.

El libro “Promoción del Bienestar Psicosocial para la prevención del maltrato en el adulto mayor” recopila evidencia científica y el saber acumulado a través de los años. Los temas comprendidos en él están dirigidos tanto a cuidadores de adultos mayores como a la sociedad en general interesada en prevenir el maltrato en todos los contextos, e incluyen ideas referentes a la salud física, mental y social de los adultos mayores y, en especial, al bienestar psicosocial orientado a dignificar la vejez y promover un trato más humano hacia las personas mayores.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP