Informe institucional en la 88ª Sesión Ordinaria de la JUGO del INSP


171123 interna informe jugo sesion 88

171123 Dr Rivera ch Ayer, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó el informe institucional en la 88ª Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno del INSP, donde expuso los logros y avances más importantes del presente año en materia de investigación, formación de recursos humanos, servicios de asesoría y evaluación, gestión administrativa y planeación estratégica.

Respecto al tema de productividad científica, el Dr. Rivera destacó las 122 publicaciones realizadas durante el primer semestre del año, entre libros (5), capítulos de libro (8) y artículos en revistas científicas de alto nivel (109).

Entre las publicaciones de alto impacto, destacó los 25 artículos publicados en colaboración con otros institutos nacionales de salud: 6 con el Instituto Nacional de Perinatología (INPER), 5 con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), 2 con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 2 con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), 3 con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNyN), 2 con el Instituto Nacional de Cardiología (INCAR), 2 con el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y 1 con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

El número de investigadores del INSP pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó de 164 en 2016 a 183 en 2017, registrando un incremento de 7.8 %.

En cuanto al tema de formación de recursos humanos, el director del INSP resaltó la tasa de graduación y la eficiencia terminal registrada en la generación 2012 del Doctorado en Ciencias (60 % / 60 %), en la generación 2014 de la Maestría en Ciencias (100 % / 100 %) y en la generación 2014 de la Maestría en Salud Pública (95 % / 91 %).

Treinta y tres estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) realizaron estancias académicas en el extranjero, y 19 más, provenientes de diversos países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, fueron acogidos en la ESPM.

De acuerdo con el Dr. Rivera, 26 mil 217 personas se inscribieron durante el presente año en 9 de los 29 cursos, talleres y diplomados masivos en línea con los que cuenta el programa de Educación Continua del INSP. 

En materia de certificaciones y acreditaciones, 3 maestrías y 2 doctorados del INSP fueron evaluados y acreditados por el Programa Nacional de Posgrados con Calidad (PNCP) del CONACyT: la maestría en Salud Pública, obteniendo el nivel de Consolidado, con vigencia de 3 años; la maestría en Ciencias, nivel Internacional, con vigencia de 5 años; la maestría en Nutrición Clínica, nivel En Desarrollo, vigencia de 3 años; el doctorado en Ciencias en Salud Ambiental, nivel Reciente Creación, vigencia 1 año, y el doctorado en Ciencias, nivel Consolidado, vigencia 4 años.

Respecto a los servicios especializados de asesoría y evaluación que brinda el INSP, el director destacó la colaboración entre el Instituto y el programa de inclusión social PROSPERA, la cual ha permitido disminuir en 3.4 % la tasa de fecundidad adolescente en la población beneficiaria, así como los índices de maternidad; el convenio de colaboración entre el INSP y DICONSA S.A. de C.V., cuyo objetivo es fomentar el consumo de alimentos saludables de la población beneficiaria en todo el país, mediante el desarrollo de un modelo de orientación alimentaria en las tiendas que conforman la red DICONSA, y el estudio de las preferencias de consumo de los beneficiarios del Programa de Abasto Rural; y el refrendo de la designación del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP, como Centro colaborador para la investigación de lesiones y violencia por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el cual tendrá validez por un periodo de dos años, a partir del 22 de junio del año en curso.

En términos de Planeación Estratégica, el INSP ha atendido -o cuenta con avance en su atención- el 87.6% de las 170 acciones estratégicas programadas para dar cumplimiento al Plan Anual de Trabajo 2017, y consolidar las capacidades y desarrollo de los recursos humanos; elevar la calidad, pertinencia y relevancia de la investigación; fortalecer la formación de investigadores y profesionales de la salud pública; vinculación y difusión; eficiencia en la gestión administrativa y planeación estratégica institucional.

Más adelante, el Dr. Rivera habló de los 4 cambios de directores generales adjuntos acaecidos durante los primeros seis meses de su gestión como director general, así como de los sucedidos en 5 direcciones de área, y en la estructura organizacional del INSP. Al respecto, refirió los nuevos objetivos y misión del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP): contribuir a la misión del INSP mediante la vinculación, la generación, traducción y divulgación de evidencia científica y la innovación en tecnologías de la información para una respuesta oportuna de las demandas del sector salud y la sociedad.

Antes de concluir, el director general del INSP destacó la visita realizada el 8 de agosto por su homólogo del CONACyT, Dr. Enrique Cabrero, quien propuso inscribir al INSP en la convocatoria de Laboratorios Nacionales para la búsqueda de fondos recurrentes; aplicar en el programa de estímulos a empresas para el programa de “mosquitos transgénicos”; ampliar la difusión de las convocatorias de CONACyT, y apoyar con el Fondo Yucatán/CONACyT para el desarrollo de un proyecto del Instituto.

El Dr. Rivera Dommarco cerró el informe de labores mencionando los premios y reconocimientos obtenidos por las publicaciones e investigadores del INSP, como son el “Premio SCImago 2017. Mejor revista científica de México” a la revista Salud Pública de México; el “Premio a la calidad en publicación científica en el área de Medicina y Ciencias de la Salud”, por el impacto internacional de sus publicaciones, así como el primero, segundo y tercer lugar, y los 2 reconocimientos como mejor tesis de doctorado, obtenidos por investigadores del Instituto durante el 22º Encuentro Nacional de Investigadores 2017.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP