Presentan manuales sobre métodos y herramientas para la mejora continua de la calidad en servicios de salud


171208 Interna manuales calidad servicios salud

La preocupación por la calidad de servicios de salud ha estado presente en el INSP prácticamente desde su creación, sin llegar a constituirse, sin embargo, hasta recientemente en una línea de formación de recursos humanos e investigación que diese respuesta a las crecientes demandas del sistema, cuya más reciente manifestación es el PROSESA 2013-2018 con la estrategia 2.2.:”Mejorar la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud”. En 2014 se presentaron condiciones favorables para la creación de esta línea de trabajo en el INSP, con la consecución en convocatoria internacional de la Cátedra AXA sobre mejora de la calidad en servicios de salud, brindando una base sólida para desarrollar la línea de investigación y formación en calidad, dentro del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Uno de los frutos de esta iniciativa es la trilogía de manuales sobre métodos y herramientas para la mejora continua de la calidad, que completa el enfocado a la planificación de la calidad de reciente publicación.

Según el Dr. Pedro Saturno Hernandez, autor de estos manuales y titular de la Cátedra, la calidad de los servicios de salud no mejora sola. Precisa de una atención específica, continuada, que implica acercamientos diversos para conseguir que cambie la forma de hacer las cosas y los resultados que se obtienen. Sin embargo, no todas las actividades que se emprendan para gestionar mejor la calidad van a ser igualmente efectivas; basarse en la evidencia existente es un imperativo ineludible, pero también utilizar una metodología rigurosa y contrastada para su implementación. Si no se hace así, estas actividades van a contribuir, por defectuosas, al enorme desperdicio que existe en el funcionamiento y provisión de los servicios de salud. La responsabilidad en la evaluación y mejora de la calidad que tiene, además de los dirigentes del sistema, el propio personal de salud es un imperativo ético. Existe, sin embargo, un gran vacío en la existencia de manuales adaptados al sector salud que, como los que aquí se presentan, puedan contribuir a la consecución de este objetivo ético y profesional.

El volumen sobre Métodos y herramientas para la planificación de la calidad completa la trilogía básica de manuales metodológicos para la realización de los tres grupos de actividades para la mejora continua de la calidad: ciclos de mejora(1), monitorización(2) y diseño o planificación de la calidad(3). Todos ellos están disponibles en la página web del INSP y quieren contribuir a explicitar cómo se pueden implementar estas actividades de la forma más práctica posible pero con el necesario rigor científico. El manual sobre “Métodos y herramientas para la realización de Ciclos de Mejora” aporta los conocimientos teóricos, y sobre todo prácticos, para la realización paso a paso de un ciclo de mejora de los problemas de calidad, comenzando por su identificación y definición y pasando por todas las etapas analíticas, de intervención y de medición que culminan con la documentación de la mejora conseguida. En el enfocado a la monitorización, esta se presenta como una actividad de utilidad múltiple y en diversas circunstancias y niveles de responsabilidad dentro de los sistemas de salud, pero con el denominador común de servir para controlar los niveles de calidad existentes, identificando cambios y situaciones tanto aceptables como problemáticas. Su realización, desde el punto de vista metodológico, implica básicamente la utilización de buenos indicadores (válidos, fiables y útiles) en unos planes de monitorización bien definidos, con métodos apropiados de medición y análisis de la información para los fines que se persigan. El último manual comienza con la conceptualización de lo que entiende por planificación o diseño de la calidad, como base referencial común para el resto de los capítulos. A continuación se aborda la exploración de necesidades y expectativas, cuya definición es el punto de partida obligado para planificar o diseñar los servicios a ofrecer, prestándose atención especial a los métodos de investigación cualitativa para averiguar y sistematizar el punto de vista de los pacientes y población. Los siguientes capítulos se centran en las herramientas más conocidas de planificación de la atención clínica, en una secuencia de complejidad creciente, desde las Guías de Práctica Clínica al diseño y gestión integral de procesos con Vías Clínicas y metodología IDEF. Los últimos capítulos revisan metodologías de planificación de la calidad relativamente experimentadas en el sector industrial, pero aún poco aplicadas en los servicios de salud.

Aunque metodológicamente puedan tratarse por separado, en la práctica es necesario que las tres actividades estén inter-relacionadas, y así se ha venido planteando desde el primero de los manuales, como medida de precaución frente a su consideración aislada. El autor subraya también su condición de trilogía básica. El campo de la gestión de la calidad es más amplio y diverso, está en constante evolución como cualquier otra disciplina, es transversal a muchos otros campos y disciplinas, y se alimenta, a su vez, de otros muchos campos y disciplinas.

Con todos estos matices y circunstancias en mente, se invita al lector y usuario de los tres manuales, sean dirigentes o personal operativo, a considerar aplicaciones en el sistema de salud más allá de los ejemplos que se puedan ofrecer en el texto. La trilogía de manuales pone a disposición de cualquier profesional de la salud las necesarias herramientas y referentes metodológicos para practicar la mejora continua de la calidad de una forma sólida, científica y eficiente. Vienen además avalados por más de quince años de utilización en la realidad de los servicios de salud, formando parte del material de apoyo de la Maestría en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud, con metodología orientada a la solución de problemas reales, actualmente ofrecida en México, España y Brasil.

LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL SOBRE “METODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD” Y DE LOS OTROS DOS QUE LE PRECEDEN Y COMPLETAN LA TRILOGÍA SE EFECTUARÁ EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017, A LAS 13:00 H, EN LA SALA DE SEMINARIOS DEL INSP CUERNAVACA, A CARGO DEL DR.GERMÁN FAJARDO DOLCI, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, Y DEL DR. MAURICIO HERNÁNDEZ AVILA, EXDIRECTOR GENERAL DEL INSP, PRECEDIDA DE UNA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE “LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA” A CARGO DE LA DRA. CECILIA ACUÑA, ASESORA DE OPS/OMS EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD EN MÉXICO.

REFERENCIAS

  1. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la realización de ciclos de mejora de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2015
  2. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la monitorización de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2015
  3. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la planificación de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2017.

PARA INGRESAR VÍA REMOTA:

Tema: Sesión WebEx: Funciones Esenciales de la Salud Pública y Presentación de Libro Planificación de la Calidad
Organizador: Audiovisual2 - INSP
Fecha: jueves, 14 de diciembre de 2017
Hora: 1:00 pm, Hora estándar de México (Ciudad de México, GMT-06:00)
Número de la sesión: 927 799 100
Contraseña de la sesión: sesion123

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Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP