Participan autoridades del INSP en la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública


171208 Interna participacion en la Reunion Anual SMSP

El Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) invitó al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a participar en un panel especial para presentar y reflexionar acerca de las grandes contribuciones institucionales que se han hecho en las políticas de salud en México. Dicho acontecimiento tuvo lugar durante la LXXI Reunión Anual de la SMPS.

El Dr. Roberto Tapia fue el encargado dar la introducción del evento, en la que destacó el significado e importancia de la participación del INSP. A continuación, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, agradeció a la Dra. Lourdes Motta Murguía, presidenta de la SMSP, la invitación y las becas de apoyo otorgadas para la participación de los alumnos del INSP, y presentó una síntesis curricular de los directores generales adjuntos de esta institución, haciendo énfasis en los antecedentes de su formación profesional y logros académicos nacionales e internacionales. Acto seguido, habló de la misión del instituto a su cargo —“contribuir a la equidad social y la salud de la población, mediante la generación de evidencia científica útil, en diversas áreas de la salud pública” —, así como del esquema de generación de evidencia para el diseño y evaluación de políticas de salud que lleva a cabo el INSP.

A este respecto, el Dr. Eduardo Lazcano, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), refirió que —de acuerdo con una evaluación externa realizada por el Conacyt—, la Revista Salud Pública de México es considerada la mejor Revista Científica de México en 2017, y el INSP fue reconocido como la institución académica de mayor productividad en el campo de la medicina en el mismo periodo.

Más adelante, el Dr. Lazcano destacó la enorme influencia que tienen los grupos de investigación del CISP en la prevención de embarazo adolescente, así como los logros obtenidos en el campo de la salud ambiental, el control del tabaquismo y la innovación en la prevención y control del cáncer.

A continuación, el Dr. Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS), presentó algunos de los resultados más significativos de la Línea de investigación en Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, así como su posible impacto no solo en la reducción de la epidemia de obesidad en México, sino en la prevención y control de la diabetes mellitus. Al respecto mencionó numerosos ejemplos, destacando la propuesta y el impacto que ha tenido la implementación del impuesto al consumo de bebidas azucaradas, particularmente de los refrescos.

El panel concluyó con la presentación de la Dra. Celia Alpuche, quien luego de presentar la estructura del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) a su cargo, así como a sus principales líderes académicos y logros científicos, señaló: “Si bien se ha avanzado enormemente en el control de las enfermedades infecciosas, estas siguen siendo un factor co-mórbido de muchas enfermedades crónicas”. De acuerdo con la directora adjunta del CISEI, aún existen numerosos desafíos en cuanto al control de las enfermedades transmitidas por vector.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP