Descanse en paz Dr. Ignacio Méndez Ramírez


El Instituto Nacional de Salud Pública manifiesta su enorme pesar por el fallecimiento del Dr. Ignacio Méndez Ramírez, connotado especialista en estadística y agrónomo, y se une a la pena que embarga sus familiares, colegas, alumnos y amigos, entre quienes nos contamos.

Licenciado en Agronomía por la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Ciencias en Estadística por el Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura-Chapingo, y Doctor con formación en Estadística y Matemáticas por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, el Dr. Méndez fue precursor de la utilización científica de la Estadística Aplicada en todos los rubros, incluyendo las ciencias sociales, dando lugar a mediciones sobre avances en diversos rubros como son las políticas públicas o programas de gobierno.

Se especializó en los campos de Estadística aplicada, Diseño de experimentos, Modelos estadísticos lineales, Muestreo, Análisis multivariado, Metodología de la investigación y Filosofía de la Ciencia.

Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Méndez Ramírez fue rector de la Universidad Chapingo, director del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) en dos ocasiones, asesor de la Dirección General de Economía Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; del Departamento de Investigación del Hospital del Niño (actualmente Instituto Nacional de Pediatría); de la Dirección General de Estadística de la Secretaria de Programación y Presupuesto; de la Subsecretaría de Salubridad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; de la Secretaría de Planeación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM; y de la Dirección de Estadística del Instituto Federal Electoral, así como un incansable promotor del intercambio de la estadística con otros países, destacando como coordinador del encuentro Estadístico México-Cuba por 22 años.

Descanse en paz tan valioso y querido ser humano.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP