El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • El asma infantil: un importante problema de salud pública

180206 interna asma infantil salud publica

De acuerdo con el artículo titulado “El asma infantil: un importante problema de salud pública” del Dr. Albino Barraza Villarreal, publicado el lunes 22 de enero del año en curso, por la Academia de Ciencias de Morelos, A.C., el asma en México “se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad, y del total de casos registrados, cerca del 30% se presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad (población escolar).”

A decir del Dr. Barraza, investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia del asma a nivel mundial se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, estimándose en 300 millones el número de personas que la padecen, y en 250 mil, el de personas que fallecen por su causa.

¿Qué es?

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias, caracterizado por la presencia de episodios recurrentes de ronquidos en el pecho (sibilancias), dificultades para respirar (disnea), sensación de opresión torácica y tos. Si bien el asma no tiene cura y representa la enfermedad respiratoria crónica más común entre la población infantil, puede ser bien controlada, siempre y cuando se cuente con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El asma infantil se divide en dos grandes grupos: el asma de origen alérgico (representado por un incremento en los niveles de inmunoglobulina) y el asma no alérgico (cuyas causas pueden ser múltiples). Cuando un niño es diagnosticado con esta enfermedad, lo primero que debe hacerse antes de iniciar el tratamiento, es identificar la gravedad de la enfermedad, así como determinar si se encuentra controlada o no, si se tienen antecedentes de prescripción de medicamentos, y si existen alteraciones en la calidad de vida del paciente.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del asma es principalmente clínico: presencia de sibilancias, incremento de tos nocturna, acompañada de dificultad respiratoria y sensación de opresión torácica recurrente (síntomas que pueden iniciar o empeorar frente a la presencia de ejercicio físico, infecciones virales, exposición a aero-alérgenos, cambios de clima, factores emocionales, estrés y ciclos menstruales, sobre todo cuando la enfermedad no está controlada adecuadamente).

Para apoyar o establecer el diagnóstico del asma infantil se requiere de la indicación y realización de una espirometría, prueba de función pulmonar que permite evaluar la capacidad ventilatoria del paciente

El tratamiento del asma está basado en la prescripción de medicamentos llamados rescatadores, los cuales promueven la disminución de la inflamación de las vías aéreas de manera rápida, indicados en situaciones agudas y/o en momentos de crisis asmática.

Diferentes estudios epidemiológicos realizados por investigaciones a nivel mundial, así como por investigadores del INSP, indican que el asma es más frecuente durante la niñez en hombres, y que conforme aumenta la edad, sobre todo en la adolescencia y la adultez, la frecuencia se presenta mayormente en mujeres.

Asma y medio ambiente

No obstante que las causas de los incrementos no son aún lo bastante claras, una de las explicaciones con mayor aceptación la constituyen los factores ambientales (exposición al humo del tabaco, pólenes, presencia de mascotas en el hogar en los primeros años de vida, contaminantes atmosféricos, plaguicidas, etc.), así como los relacionados con los cambios del estilo de vida (dieta, ejercicio, entre otros), los cuales están modificando la respuesta inmunológica, principalmente en la etapa prenatal o los primeros años de vida, periodos más susceptibles para que ocurran estos cambios.

Actualmente se cuenta con medicamentos para las diferentes etapas de la enfermedad, así como con la inmunoterapia, la cual constituye una herramienta de gran utilidad para reducir la respuesta alérgica en aquellos casos en que el alérgeno no puede evitarse. Es imperativo, sin embargo, continuar con las investigaciones epidemiológicas que permitan identificar las causas que favorecen el desarrollo de esta enfermedad (también llamadas factores etiológicos), y que promuevan el establecimiento de mejores medidas de prevención y control.

Consulta la nota completa en el siguiente enlace: http://www.acmor.org.mx/?q=content/el-asma-infantil-un-importante-problema-de-salud-p%C3%BAblica

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000