Descanse en paz Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra


El Instituto Nacional de Salud Pública lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra, considerado uno de los más grandes promotores de la medicina de rehabilitación en México, y se suma a la pena que embarga a sus familiares, colegas, alumnos y amigos.

Nacido el 23 de noviembre de 1932, en Guadalajara, Jalisco, el Dr. Ibarra ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1950, donde recibió la invitación para sumarse al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) como ayudante de investigación y profesor de fisiología, donde trabajó como jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, profesor tutelar de cursos de especialización en medicina de rehabilitación y de la Escuela de Terapia Física y Ocupacional del hospital, primera en su género en nuestro país.

En 1971, el Dr. Ibarra Ibarra fue nombrado director general de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, donde impulsó los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuya finalidad era llevar los servicios de rehabilitación a todas las entidades federativas, proporcionando servicios integrales de rehabilitación médica, educación especial, capacitación para el trabajo y empleo para todo tipo de personas con discapacidad. En 1982, siendo director general de Rehabilitación, la Secretaría de Salud transfirió los CREE al Sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF).

En 1989 inició el proyecto de consolidación del Instituto de Rehabilitación, el cual dio lugar a la creación, en 1997, del Centro Nacional de Rehabilitación, constituido como Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en 2005.

Entre las muchas actividades desarrolladas por el Dr. Ibarra, destacan, además, la implementación de un Programa Nacional de Rehabilitación que incluía contar con información estadística sobre discapacidad mediante la creación del Registro Nacional de Inválidos; la creación de la primera maestría en rehabilitación neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el desarrollo de doctorados, y la incorporación de especialistas del INR al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Descanse en paz el Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra. La salud pública de nuestro país está nuevamente de luto con su partida.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP