Seminario CISEI "MicroRNAS y SiRNAS"


El CISEI invita a la comunidad académica al Seminario “microRNAS y siRNAS”, que será impartido por el Dr. Óscar Peralta Zaragoza, el jueves 1 de marzo, a las 10:00 horas, en el Aula Magna del INSP.

El Dr. Óscar Peralta Zaragoza es licenciado en Biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como maestro y doctor en Ciencias Biomédicas, por la misma Universidad. Realizó un postdoctorado en terapia génica con RNA de interferencia, en el Centre de Recherche en Rhumatologie et Immunologie du Centre Hospitalier Universitaire en Québec, Canadá. Ha obtenido las siguientes distinciones: Estímulos a Investigadores, por la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (1993-2017); Premio Nacional de Investigación Médica, por la Fundación Glaxo-Wellcome (2001); Fellowship of Young Scientist Program of 2nd Human Proteomics Organization and 19th International Congress of Biochemistry and Molecular Biology en Montreal, Canadá (2003); Fellowship of 12th International Congress of Immunology and 4th Annual Meeting of Federation of Clinical Immunology Societies en Montreal, Canadá (2004); Premio anual de investigación en el área de ciencias biomédicas, por el Instituto Nacional de Salud Pública (2004), y Premio CANIFARMA en Investigación Básica (2011).

Autor de 54 publicaciones de artículos científicos, el Dr. Peralta ha obtenido financiamientos para investigación, además de participar en más de 170 reuniones científicas nacionales e internacionales. En el área académica, ha formado a más de 70 profesionales de pregrado y posgrado en las áreas de ciencias biomédicas y de ciencias de la salud. Actualmente, el Dr. Peralta es Investigador en Ciencias Médicas “D” del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP (1991-presente), así como investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (2005-presente). El área de interés del Dr. Peralta es el desarrollo de plataformas tecnológicas de terapia génica contra el desarrollo del cáncer.

RESUMEN DEL SEMINARIO

Los microRNAs y siRNAs son una familia de RNA endógenos, pequeños de 21-25 nt, no codificantes, en secuencia, que tienen patrones de expresión tiempo-tejido-específicos, y que están implicados en la regulación post-transcripcional de la expresión de genes en el mecanismo de RNA de interferencia (RNAi). A través de este mecanismo, los microRNAs participan en la regulación del desarrollo y homeostasis celular, a través del control de diversos procesos biológicos que incluyen proliferación y diferenciación celular, motilidad, morfogénesis y apoptosis. Debido al amplio espectro de genes que los microRNAs pueden regular, alteraciones en los patrones de expresión de estas moléculas pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, en las que se incluye el cáncer. Por lo tanto, el estudio de los microRNAs y siRNAs, en el proceso de carcinogénesis, puede ser de utilidad como biomamarcadores moleculares o como potenciales moléculas terapéuticas

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t36e87aa34ef1989efed8beac1d6d48bf
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=ta0cd201f80b1f6238bd19b1cacc33aba

---------------------------------------------------------------------------------- 
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
---------------------------------------------------------------------------------- 
Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESION WEBEX ESTÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA DEL EVENTO.

 

180227 emailing seminario micrornas sirnas

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP