Entrevista con la Dra. Isabelle Romieu: Balance de Energía y Obesidad


180328 interna balance energiayobesidad

Reporte de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer

El consumo de calorías que excede el propio gasto de energía del organismo es el impulsor más importante del aumento de peso, por lo tanto, la calidad de la dieta puede afectar el balance energético a través de rutas neurológicas y hormonales que afectan la saciedad.

La actividad física tiene un beneficio limitado sobre el control del aumento de peso si no se asocia con un cambio de la dieta; y los factores genético y microbiota, aunque tienen un impacto directo en el metabolismo, no pueden explicar la epidemia de obesidad que se vive actualmente.

Entrevista con la Dra. Isabelle Romieu

De acuerdo con la Dra. Isabelle Romieu, profesora honoraria del Instituto Nacional de Salud Pública, el reporte Balance de Energía y Obesidad de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) constituye un documento único que ofrece un enfoque muy completo sobre los determinantes de la obesidad, así como de las estrategias que se pueden utilizar para controlarla.

El informe de la IARC (esfuerzo de colaboración entre 17 expertos internacionales basado en la última evidencia científica) contiene además información necesaria para el diseño y desarrollo de políticas de salud pública, así como datos que pueden seguirse de manera individual para disminuir el riesgo de obesidad y aumento de peso.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP