7 de abril Día Mundial de la Salud:


180406 Interna dia mundia salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la OMS. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril y desde entonces, se elige para su conmemoración un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la Organización Mundial de la Salud. El tema para este 2018 es la iniciativa que, desde 2015, los líderes mundiales contrajeron como compromiso social cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); se trata de la consecución y mantenimiento de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU); la cual establece que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.

 

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.
-Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

 

Los países que se han comprometido en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para estimular las conversaciones y contribuir a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la CSU.

Este compromiso involucra a todas las esferas; desde los gobiernos, que recogen las demandas, opiniones y expectativas de la población con respecto a la salud pública, para colaborar con organizaciones comunitarias, las cuales comunican sus necesidades a los responsables de formulación de políticas, y organizan actividades y encuentros de opinión transversales para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la CSU a través de los medios de comunicación, los cuales, a su vez, fungen como intermediarios del diálogo entre la sociedad civil y los funcionarios públicos, e insisten en la necesidad de que estos últimos se responsabilicen en el diseño y aplicación de nuevas políticas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de su país en materia de salud, en específico en la Cobertura Sanitaria Universal. Como vemos, pues, la CSU sólo se logra cuando existe una firme determinación política que se aborda desde todos los flancos.

Así pues, en este año que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS exhorta a las naciones a romper paradigmas obsoletos, horadándolos desde su estructura interna, pues para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.

En el INSP, estamos comprometidos con la imperativa encomienda de la Organización Mundial de la Salud y así, haciéndonos responsables de la parte que nos corresponde, emitimos un juicio de valor hacia todos los estratos que conforman nuestra participación política, para que en México, esa semilla del cambio que se sembró en 2003 cuando el congreso mexicano aprobó las reformas para establecer el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), y que ha permitido un avance paulatino hacia la CSU, encuentre cada vez menos obstáculos que le permitan germinar completamente.

#HealthForAll #WorldHealthDay #DíaMundialdelaSalud #OMS #WHO #OrganizaciónMundialdelaSalud

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP