Lograr la excelencia en la atención sanitaria: Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participa de manera activa en la consecución de las metas planteadas por el Gobierno de la República en beneficio de la sociedad y que buscan contar con un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, generando conocimiento y recursos adecuados para el avance del sistema de salud, la evaluación y la investigación científica en salud pública.

Como parte del resultado al esfuerzo que realiza el INSP en este sentido, a través de la Unidad de Formación e Investigación en Calidad de los Servicios de Salud del CIEE, este 11 de abril en CDMX se llevó a cabo la presentación del Manual metodológico “Cómo lograr la excelencia en la atención sanitaria: Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas” del Dr. Pedro Saturno, en un acto que incluyó también una conferencia magistral sobre el “Desarrollo de Vías Clínicas. Características y utilidad para una atención clínica de excelencia" a cargo del Dr. Victor Soria Aledo, del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, España, quien cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de Vías Clínicas en el ámbito hospitalario.

Las Vías Clínicas (Integrated Care Pathways) son una “herramienta de gestión clínica que organiza y determina la secuencia, duración y coordinación de las intervenciones de todo tipo y departamentos involucrados, para un particular tipo de caso o paciente, diseñada para minimizar retrasos y utilización de recursos, y maximizar la calidad de la atención en un contexto específico”. Es una herramienta útil en cualquiera de los niveles de atención del sistema de salud. Investigadores del CIEE la están introduciendo en México siguiendo una estrategia de la cual forma parte la elaboración y presentación de este Manual metodológico para facilitar a profesionales e investigadores, el diseño e implementación de Vías Clínicas en el sistema de salud mexicano.

El foro contó con la participación de más de 30 especialistas, con representación de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, además de Directores y/o jefes de división de Inmunología, Cardiología, Diabetes, Oftalmología, etc., de los Hospitales ISSSTE 20 de Noviembre, IMSS CMN Siglo XXI, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otros. El evento se realizó gracias al apoyo de Novartis México, el cual tuvo también representación en el evento.

180418 ciee

De izquierda a derecha: Dra. Elizabeth Halley (SMSXXI/CNPSS), Dra. Ofelia Poblano (INSP/CIEE), Dr. Pedro Saturno (INSP/CIEE), Dra. María Cecilia Acuña (OPS/OMS), Dra. Rina Zelaya (Novartis México), Dr. Victor Soria (Hosp. Morales Messeguer, Murcia, España)

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP