Descifrando el Genoma de Salmonella Typhi


El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), invita a la comunidad académica al seminario “Descifrando Funcionalmente el Genoma de Salmonella Typhi”, el cual será impartido por el Dr. Ismael Hernández Lucas, el jueves 26 de abril del presente año, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del INSP, sede Cuernavaca.

Resumen del seminario

Salmonella Typhi, bacteria que causa fiebre tifoidea en el humano, es considerada un problema de salud mundial debido a que año tras año continúa causando altas tasas de mortalidad. Estudios realizados en el laboratorio indican la presencia de 1,317 proteínas hipotéticas, lo cual equivale a 1.3 MB e implica que 30 % de la información genética de este patógeno permanece sin función asignada. Esta observación es sin duda motivante en el sentido de elucidar si los genes mencionados se encuentran involucrados en alguna etapa del ciclo infectivo de esta bacteria intracelular. El estudio de los genes hipotéticos de Salmonella Typhi generará conocimiento valioso sobre las estrategias de infección, sobrevivencia y replicación que utiliza Salmonella en su interacción con la célula eucarionte.

Presentación del ponente

El Dr. Hernández estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, realizó la tesis de licenciatura y el doctorado en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Sus estudios postdoctorales los cursó en la Universidad McMaster en Canadá.

El trabajo realizado por el Dr. Hernández ha estado enfocado al estudio de la interacción Rhizobium-leguminosa. Sus trabajos son pioneros en el metabolismo y genómica de bacterias del género Rhizobium, y uno de ellos es considerado como uno de los artículos más citados en el estudio de bacterias simbióticas.

Actualmente, sus investigaciones principales están dirigidas al estudio de la bacteria patógena Salmonella enterica serovar Typhi. El Dr. Hernández cuenta con 39 publicaciones citadas 1961 veces en la literatura mundial. Ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 5 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado.

Al finalizar sus estudios doctorales en 1997, el Dr. Hernández fue nombrado Investigador Asociado en el Centro de Ciencias Genómicas; y en el 2002 recibió el nombramiento como Investigador Titular A en la misma entidad. En el 2005 fue nombrado Investigador Titular B definitivo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, puesto que conserva actualmente. Miembro del SNI desde 1995, en el 2008 fue nombrado Investigador Nacional nivel II, título que conserva y tiene vigencia hasta 2022.

Entre otras distinciones el Dr. Hernández es revisor de proyectos nacionales de DGAPA y CONACYT, y monitor académico del CONACYT en el área de enfermedades gastrointestinales. Asimismo, ha sido invitado por el Foro consultivo de Ciencia y Tecnología para la evaluación de proyectos a largo plazo en el área de Genómica y Biotecnología.

Además de ser miembro de la Cartera de Evaluadores Externos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a nivel internacional es evaluador en el Program of the Ministry of Education of Flanders (Bélgica); US Army Research Area; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (República Argentina); y en la Agriculture and Agri-Food (Canadá), así como revisor de artículos internacionales de las revistas: Bioresource Technology, Recent Patents on DNA and Gene Sequence, Microbiology, Life, Journal of Molecular Microbiology and Biotechnology, FEMS Yeast Research, PLOS ONE, Pathogens and Disease, Antimicrobial Agents and Chemotherapy,FEMS Microbiology Letters,Current Microbiology, Microbial Cell y Gene.

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t3f7623b79966086bda1aa2b26c30cb80
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: insp123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t92170bdd4e78eca6cbab28f550abc17a

_____________________________________________
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
______________________________________________

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESIÓN WEBEX ESTARÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE INICIO DEL SEMINARIO.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP