El Instituto Nacional de Salud Pública lamenta el fallecimiento del Dr. Jesús Kumate Rodríguez


180507 interna esquela jesus kumate rodriguez

"Decía Octavio Paz que la vocación es algo misterioso, pero yo creo que es como un don... en mi caso, la salud y la enfermedad me interesaron desde chico, y cuando tuve noción de lo que era la carrera (de medicina), para mí no hubo duda de que si yo pudiera estudiar, sería médico." Jesús Kumate.

Hoy estamos de luto en el sector salud por el fallecimiento del Dr. Jesús Kumate quien, animado por su interés de identificar y dar la solución más adecuada a los problemas de salud pública, fue Secretario de Salud de México. Siempre congruente con su pasión por la salud infantil, entre muchas otras acciones que el Dr. Kumate impulsó a favor de la infancia, destaca la puesta en marcha del Programa de Vacunación Universal dirigido a todos los niños mexicanos.

“Las mujeres y los niños, primero”, decía el Dr. Jesús Kumate, al explicar la importancia de lo que para él significó llegar a ser un funcionario público, ya que asumir un cargo como estos le daba la oportunidad de servir y de promover campañas que resultaran en beneficio para la salud de la población, enfocado, particularmente, en la población más vulnerable.

El doctor Kumate fue miembro distinguido del Colegio Nacional y del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, además de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, recibió importantes reconocimientos por parte de la Academia Nacional de Medicina, y el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Salud Pública.

Entre otras de sus grandes aportaciones a la salud se encuentra la promoción que dio a las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra. Para el Dr. Kumate, morir de sarampión o padecer poliomielitis, tosferina o difteria en la actualidad era inaceptable. De ahí que una de las características de su gestión como funcionario público fue influir de manera importante y eficaz en las decisiones que tuvieran efecto en las condiciones de salud de la población y en el desarrollo saludable de los niños.

Dr. Jesús Kumate, médico cirujano y de doctor en ciencias, un ser humano dedicado a mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos. Descanse en paz.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP