Deterioro cognitivo en adultos mayores


180508 Interna contaminacion deterioro cognitivo

La exposición al material particulado (PM2.5) deteriora la función cognitiva en los adultos mayores

Una adecuada función cognitiva en los adultos mayores es fundamental para tener una vida independiente así como un envejecimiento sano y activo. Sin embargo, la carga asociada a las alteraciones de la salud mental de los adultos mayores, incluidos la demencia y el deterioro cognitivo, ha aumentado notablemente en todo el mundo, y de manera especial en países de bajos y medianos ingresos, en los que se espera que la prevalencia de demencia se duplique en las próximas dos décadas.

Reciente evidencia epidemiológica ha mostrado que, además de los factores ya conocidos como la edad, la predisposición genética, y la enfermedad cardio-vascular, la contaminación del aire también está asociada con la función cognitiva en los adultos mayores, aunque virtualmente toda esta evidencia ha sido generado en países de altos ingresos, donde es común observar menores niveles de contaminación.

Un estudio reciente a cargo de investigadores del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP ha mostrado que la exposición al material particulado (PM2.5) deteriora la función cognitiva en los adultos mayores Mexicanos, siendo esta una de las primeras evidencias que se tienen en países de bajos y/o medianos ingresos.

Dado que la contaminación del aire, así como la exposición al material particulado, es un factor modificable, los resultados de este estudio pueden representar un elemento adicional en la elaboración de políticas de salud publica relacionadas con la contaminación ambiental; más aún porque se resalta la importancia de otro daño potencial a la salud que aún no se ha abordado en los países de bajos y medianos ingresos: el efecto potencialmente dañino de la contaminación ambiental sobre la función cognitiva de los adultos mayores. Esto ha adquirido especial relevancia debido al rápido crecimiento de la población envejecida en estos países.

Puedes consultar el artículo aquí

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP