El CINyS-INSP, activo colaborador en la Organización Mundial de la Salud


180508 Interna dialogo global sobre ents

DIÁLOGO GLOBAL

El pasado mes de abril, el Dr. Simón Barquera participó como representante del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el diálogo global dirigido por la Organización Mundial de la Salud junto con el Gobierno de Dinamarca “WHO Global Dialogue on Partnerships for Sustainable Financing of Non-Communicable Disease (NCD) Prevention and Control”. El evento tuvo lugar en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, como preparación de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se llevará a cabo en septiembre del año en curso.

El objetivo de esta reunión fue explorar nuevas formas y soluciones efectivas para abordar la brecha económica que permita atender de manera efectiva la epidemia de enfermedades no transmisibles que enfrentan tanto los países en desarrollo como los países desarrollados del mundo.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los estados miembros de la OMS, agencias de desarrollo, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Federación Mundial de la Diabetes, el Foro Económico Mundial y la Alianza de Enfermedades No Transmisibles. A lo largo de la reunión se dieron a conocer diversas fuentes de financiamiento y cooperación para abordar la epidemia de enfermedades no transmisibles a nivel local, nacional, regional y global.

Con la experiencia y el conocimiento adquiridos durante esta participación, el CINyS busca mejorar la salud de la población mexicana, mediante la implementación de diversos proyectos a nivel local, algunos de ellos ya listos para ser escalados a nivel regional y, posteriormente, a nivel nacional.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

Un mes antes, en marzo, el Dr. Simón Barquera, director adjunto del CINyS, asistió a la Reunión de Alto Nivel “Collaborative actions for ending all forms of malnutrition: engaging multidisciplinary stakeholders in addressing the new nutrition reality”, evento convocado por el Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, en donde participaron expertos en salud de todo el mundo.

La reunión, celebrada en el Rockefeller Foundation´s Bellagio Centre en Italia, tuvo como objetivo desarrollar acciones colaborativas que permitan terminar con todas las formas de malnutrición, mediante la participación multidisciplinaria de actores relevantes para hacer frente a las nuevas realidades nutricionales. A lo largo del evento los participantes plantearon soluciones innovadoras diversas que toman en consideración los contextos políticos y socioeconómicos sobre la nutrición, además de proponer acciones coordinadas, en el marco del Decenio de Acción sobre la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas.

Para el CINyS constituye un motivo de orgullo participar en eventos como este, en donde se comparte la experiencia de México en materia de malnutrición y de búsqueda del diseño e implementación de acciones orientadas a combatir la epidemia de enfermedades no transmisibles que aquejan a nuestro país.

#OrgulloINSP #OrgulloCINyS

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP