Resistencia bacteriana por uso inadecuado de antibióticos


180517 interna resistencia bacteriana

La resistencia a los antimicrobianos se refiere a la inmunidad que diversos virus y bacterias han desarrollado a diferentes medicamentos —antibióticos principalmente— que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y motivo de atención por parte de la comunidad científica.

A decir de los expertos, esa situación podría derivar en el surgimiento de una superbacteria —resistente a todos los medicamentos— que pondrá a prueba a los sistemas de salud de todo el mundo. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) trabaja para estudiar y entender este problema desde una perspectiva global.

De acuerdo con Jesús Silva Sánchez, investigador en ciencias médicas del INSP, adscrito al Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, entre las bacterias se transmite información —mecanismos genéticos de resistencia— y dicha comunicación se puede favorecer en ciertas condiciones ambientales. Además, entre las bacterias se da un proceso de selección por la exposición inadecuada a los antibióticos.

En este sentido, para ganar la batalla en contra de la resistencia bacteriana a los antibióticos no basta con generar nuevos medicamentos, pues, de acuerdo con los expertos, el uso irracional de los antibióticos y la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos), constituyen un problema serio y creciente de salud pública. Si el uso sigue siendo inadecuado, los antibióticos continuarán perdiendo efectividad ante la evolución bacteriana.

Ulises Garza Ramos, investigador adscrito al Departamento de Resistencia Bacteriana del INSP, quien encabeza la línea de investigación denominada Uso adecuado de medicamentos y resistencia bacteriana, destaca que aun cuando el departamento a su cargo no funciona como un hospital, reciben aislamientos clínicos provenientes de diversos hospitales, tratándose de pacientes que ya cuentan con resistencia antimicrobiana.

“En las muestras que obtenemos de esos pacientes, estudiamos los mecanismos resistentes que hacen a la bacteria inmune al efecto de los antibióticos. Es importante precisar que nosotros no nos dedicamos a la búsqueda de nuevos medicamentos, sino al estudio de cómo las bacterias generan resistencia a los medicamentos que ya existen (…) para bajar la tasa de resistencia en los hospitales”.

Si quieres aprender más acerca del uso irracional que se le da a los antibióticos, los principales riesgos de la automedicación, así como su prevención y control, consulta nuestra nota en la Gaceta INSP: http://gaceta.insp.mx/?vol=1#salud-para-ti-antibioticos

Fuentes:

Línea de investigación en Medicamentos en Salud Pública
https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica.html

Conacyt:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/19919-superbacterias-resistentes-a-antibioticos

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP