Los insecticidas


180518 Interna insecticida

Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para controlar o matar insectos portadores de enfermedades. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos (hormigas, cucarachas, mosquitos, moscas, piojos, polillas, escarabajos, pulgas, avispas, termitas, ácaros, caracoles, babosas, pulgones, orugas, trips, moscas blancas, infecciones parasitarias de gusanos, polillas, escarabajos y otras plagas).

Los insecticidas están disponibles en muchas formas diferentes, las cuales incluyen polvos humectables, aerosoles, gases, gránulos, soluciones oleosas, concentrados emulsionables, tratamientos de semillas, aerosoles líquidos a base de aceite, concentrado de nebulización, líquidos de ultra bajo volumen y aerosoles de volumen ultra bajo.

Tipos de insecticidas

De acuerdo con su composición química, acción toxicológica o método de penetración, los insecticidas se clasifican en orgánicos (contienen carbono) e inorgánicos.

Los insecticidas orgánicos atacan el sistema nervioso central o interrumpen el crecimiento de los insectos. Incluyen compuestos organofosforados (como el malatión), compuestos organoclorados (como el DDT), carbamatos, piretro, piretroides sintéticos, reguladores del crecimiento de insectos y fumigantes.

El sílice y el ácido bórico son dos tipos de insecticidas inorgánicos. El primero es un agente desecante que absorbe la capa cerosa de los insectos, llevándolo a la deshidratación y asfixia. Este tipo de insecticida es ligero, blanco y esponjoso. El ácido bórico, mientras tanto, es una cera de absorción, así como un veneno estomacal. Cuando se mantiene seco y se coloca en los lugares apropiados en la concentración adecuada, es útil en el control de insectos.

Es importante tener en cuenta que algunos insecticidas son perjudiciales para otros animales, como las abejas, que juegan un papel benéfico para el ecosistema, por ello su utilización debe ser informada y considerando sus efectos en el medio ambiente.

Efectos secundarios en el ser humano

Todo insecticida es nocivo para la salud, pero los menos nocivos para el ser humano son los eléctricos.

El contacto extendido con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos y ocasionar reacciones alérgicas en el ser humano.

Los insecticidas de mayor toxicidad son:

  • Los piretroides (pyrethroids) como permethrin, cyfluthrin, cypermethrin y bifenthrin, los cuales, si llegan hasta las vías fluviales, matan a los organismos acuáticos.
  • Los organofosforados como malathion, disulfoton y acephate, tóxicos para los enemigos naturales.
  • Carbaryl daña a las abejas, enemigos naturales y lombrices de tierra.
  • Imidacloprid es un insecticida sistémico que puede ser tóxico para las abejas y avispitas parásitas, especialmente si se aplican a plantas en flor.
  • Metaldehyde, cebo para caracoles, el cual es tóxico para perros y animales silvestres.

Recomendaciones para el uso de insecticidas:

  • Guardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes de los niños para que no se contaminen.
  • No rociar todos los ambientes de la casa con insecticida, porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.
  • Fumigar donde haya más presencia de insectos, Como por ejemplo alrededor de las puertas y ventanas, bajo la cama, esquinas y armarios.
  • Utilizar mascarillas y evitar la presencia de más personas durante la aplicación del insecticida. Los habitantes de la casa tienen que ingresar después del tiempo que indique el producto y ventilar la casa por 30 minutos.
  • Leer siempre las instrucciones del envase.

Para reducir la contaminación ambiental es necesario:

  • Aplicar tratamientos localizados donde la plaga sea más abundante.
  • Evitar hacer aplicaciones generalizadas por todo el jardín o la casa.
  • Aplicar correctamente en las plantas o lugares afectados, evitando se desplacen a otras plantas o lugares fuera del sitio de aplicación.
  • No aplicar cuando haga viento, porque los pesticidas pueden ser transportados a lugares donde no se los necesita o requiere.
  • Evitar el escurrimiento o penetración en alcantarillas, arroyos u otras masas de agua, a fin de prevenir la contaminación de las fuentes de agua.
  • Evitar la aplicación inmediatamente antes del riego o de una lluvia, a menos que las etiquetas requieran que se irrigue justo después de la aplicación.
  • Evitar la aplicación en superficies duras tales como aceras, entradas para autos y cimientos, ya que pueden escurrirse fácilmente e ir a parar a las alcantarillas.

El INSP y la evaluación de los insecticidas

El Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuenta con una Unidad de Evaluación de Insecticidas (UEI), cuyo fin es evaluar la calidad y efectividad de diversos productos que se utilizan en los programas de control de vectores.

La UEI cuenta con la autorización como “Terceros Calificados para Dictaminación” de Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) para realizar evaluaciones de insecticidas utilizados en salud pública en México, y dictaminar su efectividad y calidad. El mejoramiento en el control de los vectores a través de la medición de la efectividad de los insecticidas es su objetivo central.

La vasta experiencia de sus investigadores en estudios sobre insecticidas y control de vectores, tanto a nivel experimental como operativo, así como la de su equipo de técnicos en la aplicación de técnicas y manejo de insecticidas, mezclas, manejo de vehículos, equipos y máquinas para aplicación de insecticidas, así como en la cría y manejo de material biológico (mosquitos), ha permitido que instituciones vinculadas al uso de insecticidas en salud pública así como empresas productoras de estos soliciten los servicios de la UEI en estudios de evaluación y aplicación de sus productos y fórmulas nuevas.

Fuentes:

  1. http://www.toxipedia.org/display/toxipedia/insecticidas#
  2. https://www.ecured.cu/Insecticida
  3. http://www.gruposacsa.com.mx/conozca-que-son-los-insecticidas/
  4. https://www.insp.mx/centros/regional-de-investigacion/servicios/unidad-de-evaluacion-de-insecticidas.html
  5. http://ipm.ucanr.edu/QT/lesstoxicinsecticidescardsp.html
  6. http://ipm.ucanr.edu/PMG/PESTNOTES/pn74138.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP