INSP celebra seminario In Memoriam "Dr. Jesús Kumate Rodríguez"


180524 Interna Seminario Dr

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró ayer el Seminario In Memoriam “Dr. Jesús Kumate Rodríguez, el médico, el científico y el servidor público”, en el Auditorio Guillermo Soberón del INSP en Cuernavaca Morelos.

El Dr. Jaime Sepúlveda Amor, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de Salud Global (de la Universidad de California en San Francisco, habló de las virtudes del Dr. Kumate, así como de su notabilísima trayectoria profesional en favor de la salud pública.

Entre las primeras —virtudes— destacó la modestia, la cual llevaba al Dr. Kumate a atribuirle a la fortuna sus innumerables logros y reconocimientos. Entre los segundos recordó su papel como primer coordinador de los institutos de salud, así como su labor y liderazgo para hacer frente a enfermedades y emergencias sanitarias tales como la epidemia del VIH, el sarampión, el cólera, el sismo de 1985 y el paludismo (cuyo control —señaló— es obra del médico homenajeado).

Asimismo, el Dr. Sepúlveda reseñó el encargo del Dr. Kumate de la primera encuesta de salud, así como la mejora del sistema de vigilancia epidemiológico, la cual, para el Dr. Kumate Rodríguez, significaba información para la acción. “En materia de vigilancia epidemiológica existe un antes y un después del Dr. Kumate”, apuntó.

Siguiendo con las contribuciones del salubrista homenajeado, el director ejecutivo del Instituto de Ciencias de Salud Global citó el Programa de Vacunación Universal, cuyo propósito fue “alcanzar la equidad inmunológica, elemento inspirador”, y la Semana Nacional de Vacunación.

Tras mencionar que el Dr. Kumate Rodríguez deseaba ser recordado como un médico de niños, el Dr. Sepúlveda Amor concluyó: “El impacto de los programas de salud emprendidas por J. Kumate no tiene paralelo; ha contribuido a hacer de México un país más sano”.

En su participación, el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico de la Secretaría de Salud, destacó la multiplicidad de actividades desarrolladas por el homenajeado: responsable del Laboratorio de Inmunoquímica, Servicio de Contagiosos, jefe de departamento de Infectología y director general del Hospital Infantil; coordinador de los institutos nacionales de salud, y subsecretario y secretario federal de salud, entre muchos otros.

Respecto a los múltiples reconocimientos y medallas recibidas por el doctor Kumate, el comisionado nacional de arbitraje médico recordó las palabras dichas por aquel a este respecto: “el único pecado que conserva el hombre hasta el final de su vida es la vanidad, y yo disfruto mucho estos reconocimientos”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, habló de la mayor virtud del Dr. Kumate —la responsabilidad—, y destacó la que a su parecer constituye una de sus mayores aportaciones y aciertos: sentar las bases para las funciones específicas de los institutos nacionales de salud o “las joyas de la corona”, como les llamaba.

A este respecto, el Dr. Ruiz destacó la labor que llevan a cabo los institutos, en especial el INSP, los cuales generan la mayor parte de los conocimientos científicos, “lo cual es cierto gracias a la visión de los doctores Kumate, Sepúlveda y Soberón” remató.

En su turno, la Dra. Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, afirmó que con el deceso del Dr. Jesús Kumate “México ha perdido a uno de sus hombres más ilustres y sabios”.

Entre las contribuciones y prendas del Dr. Kumate, la Dra. Mercedes Juan mencionó sus aportaciones en favor de la niñez, el Plan de Agua Limpia, su visión de protección contra los riesgos sanitarios, y lucha para el control del tabaquismo; su honestidad, probidad y vasta cultura. “El Dr. Kumate es ejemplo universal y riqueza cultural”, concluyó.

El último orador en el evento fue el Dr. Guillermo Soberón, creador e investigador emérito del INSP, quien se refirió al Dr. Kumate Rodríguez como un hombre excepcional, gran médico, ejemplar científico, personaje eminente e incansable prestador de servicios, con quien cultivó una sólida e inquebrantable amistad, a partir de 1954, año en que se conocieron. “Nada de lo alcanzado en materia de infectología y salud hubiera sido posible sin el concurso de individuos como Jesús Kumate”, señaló.

180524 seminario dr kumate 1 ch 180524 seminario dr kumate 2 ch

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP