Procesos de atención a menores de 20 años en La Castañeda


180524 interna psiquiatria infantiL

De acuerdo con el artículo denominado “Procesos de atención a menores de 20 años en La Castañeda: evolución del concepto de infancia en psiquiatría”, publicado en el volumen 59, número 4 de la revista Salud Pública de México, uno de los principales avances registrados en materia de epidemiología durante la última década ha sido el creciente enfoque en el análisis del impacto y la carga de los trastornos mentales, incluyendo aquellos que se presentan en niños y adolescentes.

El artículo escrito por la Dra. Angélica Ángeles Llerenas y la Mtra. Rosalinda Domínguez Esponda, del Instituto Nacional de Salud Pública, en coautoría con investigadoras del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, destaca, en su introducción, la importancia que tiene la discapacidad como fuente de costos indirectos de la enfermedad debido a su alto impacto económico: “Para el año 2020 se estima que los trastornos psiquiátricos y neurológicos representarán 15% de la carga de todas las enfermedades”.

A partir de la evidencia actual de que los niños y adolescentes pueden presentar problemas del desarrollo y trastornos psiquiátricos, el artículo ofrece una revisión del proceso de evolución experimentado por el concepto de infancia en la psiquiatría, a través de una mirada a los procedimientos de atención psiquiátrica brindados a niños y adolescentes en el Manicomio La Castañeda, durante la primera mitad del siglo XX. El motivo de ingreso, tiempo de estancia, diagnósticos establecidos, tratamiento y motivo de egreso son algunos de los aspectos reseñados en el artículo.

El estudio en cuestión contó con la autorización del Archivo del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, de la Ciudad de México, para la revisión de 36 expedientes de menores de 20 años (21 hombres, 15 mujeres) atendidos en La Castañeda, entre 1909 y 1967. Para las autoras de la investigación, La Castañeda constituye la cuna de la psiquiatría pública mexicana, así como un hito en la historia de la atención psiquiátrica en México, al asumir el Estado la tutela del cuidado médico de estos pacientes.

La Castañeda se inauguró el primero de septiembre de 1910, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, época en que se carecía de conocimientos y de recursos terapéuticos efectivos. Con una infraestructura consistente en 25 edificios, con capacidad para 1 500 enfermos mentales. El manicomio contaba con pabellones cuya nomenclatura obedecía a la terminología médica de finales del siglo XIX: pabellón de “imbéciles”, “tranquilos”, “violentos”, “toxicómanos”, “agitados”, “infecciosos”, etcétera.

Durante la primera década de su existencia, la mayoría de los enfermos que habían sido internados en La Castañeda carecían de un diagnóstico clínico (de 25 a 45%), lo cual implicaba que había personas a las cuales se internaba sin que en realidad presentaran trastornos mentales. En ocasiones eran remitidas por la policía, por considerarlas violentas. En 1932, se crea el Pabellón Infantil, que permitiría que menores y adultos dejaran de compartir el mismo espacio.

De acuerdo con el documento, la Dra. Mathilde Rodríguez Cabo, médica y psiquiatra mexicana, desarrolló e implementó planes y proyectos para mejorar la atención de los menores desde un enfoque asistencial y su potencial ingreso a la vida productiva. “Así, el desarrollo de la psiquiatría infantil en México formó parte de un movimiento en todo el mundo occidental en relación con el papel de los niños en la sociedad. Las aportaciones de la medicina, el psicoanálisis, la pediatría, la pedagogía y la psiquiatría sin duda apoyaron la reconstrucción específica del nuevo concepto de infancia y la psiquiatría infantil”.

Para leer el artículo completo lo invitamos a acceder al siguiente enlace: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8520

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP