Seminario CISEI “Estudio proteómico del cáncer y de la dinámica tumoral”


180619 estudio proteomico cancer

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita al Seminario “Estudio proteómico del cáncer y de la dinámica tumoral”, el cual será impartido por el Dr. Sergio Encarnación Guevara, el jueves 21 de junio, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca.

Resumen del seminario

En el laboratorio del Dr. Sergio Encarnación Guevara los temas de investigación se basan principalmente en el estudio de la proteómica del cáncer; la identificación de biomarcadores de cáncer y en la búsqueda del entendimiento de las bases moleculares de la carcinogénesis a través de la aplicación de tecnologíascon enfoque proteómico. Lo anterior se intenta utilizando diferentes modelos de cáncer como son el cervical (CC), mamario y glioblastomas. En este seminario les mostraremos, en una primera parte, un análisis de la expresión proteica de diferentes muestras CC, estudio llevado a cabo combinando el etiquetado isobárico (iTRAQ) para la cuantificación relativa y absoluta de proteínas con cromatografía liquida acoplada a espectrometría de masas (LCMS). Muestras histológicas de CC y de tejidos cervicales normales como control fueron analizadas para identificar y cuantificar las proteínas expresadas diferencialmente en CC en relación con tejidos de cuello uterino no canceroso. Mediante esta estrategia, el Dr. Sergio Encarnación Guevara y su equipo han podido identificar diferentes proteínas significativamente sobrerreguladas en las muestras de CC, la mayoría de las cuales se encuentran involucradas en señales de transducción, angiogénesis y vías anti-apoptóticas.

Adicionalmente, han analizado el proteoma de la dinámica tumoral de líneas celulares CC con el objetivo de identificar qué proteínas se expresan diferencialmente y tratar de aportar en el entendimiento de los mecanismos de progresión del cáncer. Este análisis reveló dos proteínas que se expresan diferencialmente durante el desarrollo tumoral: GSTM3 y GSTP1. Estas proteínas están implicadas en respuestas de mantenimiento, supervivencia y estrés celular a través de las vías NF-kB y de las MAPS cinasas. El silenciamiento en la expresión de estas proteínas (GSTM3 y GSTP1) demostró que estas participan activamente en la evasión de la apoptosis y proliferación tumoral. Por lo tanto, sugerimos a GSTM3 y GSTP1 como nuevos biomarcadores y potenciales blancos terapéutico en cáncer cervical.

En la última parte de la presentación se abordará el análisis de la acetilación de proteínas en células humanas. La acetilación de las lisinas dirige casi todos los procesos celulares; adicionalmente, esta modificación se ha asociado con el cáncer; sin embargo, la estequiometria de la acetilación no ha sido explorada en células cancerosas. Mediante el análisis estequiométrico, en combinación con proteómica cuantitativa, el equipo de investigación del Dr. Guevara ha logrado una mejor comprensión del papel de esta modificación postraduccional en células de cáncer. Observaron que la mayor abundancia de la deacetilasa SIRT1 correlaciona con una menor ocupación de la acetilación y la abundancia de ribosomas, así como de proteínas implicadas en la biogénesis de los mismos y el procesamiento de ARNr, entre otros. El tratamiento con el inhibidor de SIRT1, EX-527, confirmó el papel de SIRT1 en la regulación de la síntesis del pre-rRNA y procesamiento. Además observaron que la inhibición de SIRT1 regula negativamente rutas metabólicas incluyendo glicolisis y metabolismo del piruvato. En conjunto, los resultados que han obtenido proporcionan el conjunto de datos más grande realizado de un estudio de la estequiometria de la acetilación llevado a cabo hasta ahora, y sienta las bases biológicas para más investigaciones de esta central modificación postraduccional.

Acerca del ponente

180619 sergio guevaraSergio Encarnación Guevara es Químico Biólogo Parasitólogo, posee una maestría en Ciencias con especialidad en Parasitología y un Doctorado en Investigación Biomédica. Después de su graduación, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología y genética Molecular de la Universidad de Harvard.

Desde 1988 forma parte del grupo académico del Centro de Ciencias Genómicas (anteriormente Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno). Es Investigador Titular C en el área de Genómica Funcional, actualmente Jefe del Laboratorio de Proteómica del CCG e Investigador Nacional Nivel 3 del SNI. Su trabajo pionero a contribuido al desarrollo de la proteómica, transcriptómica y metabolómica de bacterias.

Tras una breve estancia de entrenamiento en el laboratorio de Frederick Neidhardt (pionero en proteómica), y luego de completar su formación, el Dr. Guevara inició, con su asesor el Dr. Jaime Mora, el primer laboratorio de proteómica fundado en México. De esta manera publicaron los primeros trabajos de proteómica reportado por un grupo mexicano. También fue un pionero en transcriptómica al diseñar y construir el primer microarreglo de un genoma completo en México (Rhizobium etli).

En la actualidad, el Dr. Encarnación Guevara es autor más de 70 artículos en revistas internacionales, así como más de 16 capítulos en libros. Asimismo ha presentado conferencias en los principales congresos internacionales de su área, y participado como miembro de comités de evaluación científica internacional y nacional y comités editoriales. Fue miembro fundador de las Sociedades Mexicana de Genómica y Mexicana de Proteómica, de la cual fue Vice Presidente fundador. Recientemente formó parte del grupo de fundadores y miembro de la Junta de directores de la Sociedad Norteamericana de Metabolómica, y actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica.

A principios del 2017 fue invitado por el H-CPP de la Organización del Proteoma Humano (HUPO) a dirigir y organizar el equipo Mexicano que actualmente participa en el proyecto Proteoma Humano con énfasis en el análisis proteómico del cromosoma 19. En la UNAM ha sido miembro de diferentes Comités de Evaluación y Órganos Colegiados y actualmente Secretario Académico del CCG.

El Dr. Encarnación Guevara ha sido tutor de varios estudiantes de licenciatura y estudiantes graduados; algunos de sus alumnos son Posdoctorales o Investigadores en México (UNAM, UAEM), Suiza, Alemania, Suecia, Francia y Escocia. Los principales intereses de investigación de su laboratorio, en la actualidad, se basan en la proteómica del cáncer, dinámica tumoral, miRNAs, proteómica cuantitativa y modificaciones postraduccionales de las proteínas, con énfasis en la fosforilación y acetilación.

Para seguir la transmisión el línea

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t6624b38f20c3f7ca4710664f5a215173
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: pro123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t4347a15c23c4f3532644aae20f8b3957

-------------------------------------------------------
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
-------------------------------------------------------

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESIÓN WEBEX ESTARÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DEL EVENTO.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP