Se presentó el número especial de Salud Pública de México dedicado a la ENSANUT MC 2016


180620 Interna numero especial ensanut mc 2016

El 18 de junio de 2018 en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se llevó a cabo la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México (SPM), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), denominado “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ; el Dr. Juan Rivera, director general del INSP; el Mtro. Mario Luis Fuentes, presidente fundador de México Social, y la Dra. Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Kershenobich, quien señaló que sin encuestas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) se carecería de información alrededor de la cual construir políticas de salud. “Uno de los valores más importantes que tiene esta encuesta es que constituye un referente para para saber lo que está sucediendo en la población, además de que permite abordar aspectos de inequidad que son muy relevantes”, destacó.

Para el director general del INCMNSZ, las encuestas nacionales de salud y nutrición sirven para el análisis de políticas públicas, toda vez que permiten conocer, por ejemplo, la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los años de vida perdidos por incapacidad o los años perdidos por muerte prematura, así como establecer medidas de tipo preventivo . “Si uno quiere hacer estrategias de costo-beneficio, tiene que referirse a este tipo de encuestas para ver lo que está pasando en el país”.

En su turno, la Dra. Shamah presentó algunos de los resultados de la ENSANUT MC 2016 contenidos en la publicación como son los referentes a la inseguridad alimentaria en México (uno de cada tres hogares en nuestro país vive en inseguridad alimentaria moderada o severa); la desnutrición (uno de cada diez niños sigue padeciendo baja talla; 4 %, bajo peso para su edad, y cerca de un 6 % padece sobrepeso); la anemia (uno de cada cuatro niños preescolares, uno de cada ocho escolares, y casi uno de cada diez adolescentes la padecen); el sobrepeso y la obesidad (problema que afecta tanto a niños como a adolescentes y que alcanza el 30 %, sin distinción de sexo). Sobre este último, la Dra. Shamah llamó la atención respecto al incremento del sobrepeso y la obesidad registrado entre 2012 y 2016, en mujeres adolescentes, problema altamente prevalente también en hombres rurales.

Para el Mtro. Mario Luis Fuentes, el panorama de la salud mexicana es dramático, según lo muestran los 16 estudios contenidos en la presente publicación. “Es realmente escandaloso lo que se ha dicho en este proceso de renovación del Poder Ejecutivo federal y lo que se ha planteado en términos de abordar el gran tema que, a mi juicio, articula una visión de derechos del país, teniendo el derecho a la salud como elemento central”, dijo el Mtro. Flores.

Respecto al número especial de SPM, destacó la pertinencia, urgencia e importancia del documento, que espera sea un instrumento que, junto con las demás investigaciones, alimente, construya y dé dimensión de la complejidad, urgencia y grandes faltantes que deben incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hay un elemento que me hace felicitarlos”, dijo Mario Luis Fuentes: este documento da cuenta de las enormes brechas (que siguen siendo inaceptables, indignantes) que existen entre lo rural y lo urbano, periurbano y urbano, pero también aborda algo que es importante subrayar: hay datos que también muestran los avances, pero estos muy lentos y muy desiguales.

Para el Mtro. Fuentes, este número especial de Salud Pública de México permite evidenciar que de lo que se trata es de garantizar todos los derechos humanos: los económicos, los sociales, los culturales, los ambientales, para asegurar una vida que valga la pena ser llamada así. “Tenemos que volver este documento en un instrumento para construir política pública, para recuperar la agenda de derechos y para plantear que el país no tiene otra alternativa para enfrentar la enfermedad y la muerte más que cambiar el curso de desarrollo”, finalizó.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, por su parte, habló de la importancia que tienen los resultados de las encuestas nacionales de salud y nutrición para la generación de políticas públicas: “la encuesta permite reorientar el rediseño, modificación y eliminación o ratificación de acciones de políticas de salud o de programas de salud”.

Para el director general del INSP, la ENSANUT MC 2016 permite ver la magnitud, distribución y tendencias de distintos problemas de salud como son las prevalencias de desnutrición y sobrepeso, y de la doble carga de la mala nutrición en niños menores de cinco años, lo cual indica dirigir acciones a la prevención de desnutrición crónica y obesidad, particularmente en los subgrupos de mayor riesgo.

“Las ENSANUT han sido y seguirán siendo un importante insumo para el diseño de políticas y acciones de salud en México; es indispensable que el Estado asegure su financiamiento, especialmente en periodos de crisis”, concluyó el director general del INSP.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP