Concluye trabajo de campo del proyecto "Conducta suicida en adolescentes en México"


180910 interna suicidio

Se estima que cada 40 segundos una persona se suicida en alguna parte del mundo y la mayoría son jóvenes. A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Aproximadamente, por cada persona que se suicida existen otras 20 que lo intentarán; por ello es relevante investigar y profundizar en el análisis y comprensión de la conducta suicida y diseñar estrategias de prevención e intervención en grupos de riesgo y en población diversa.

El Centro Colaborador OMS/OPS en Investigación en Lesiones y Violencia (INSP), en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente”, desarrollan el proyecto “Conducta suicida en adolescentes en México” con la participación de 6 estados de la república (Aguascalientes, Morelos, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora). El objetivo general de este proyecto es recuperar las experiencias de los adolescentes (de entre 10 y 19 años) que han intentado suicidarse, mediante la identificación de sus contextos familiares y comunitarios, así como del fortalecimiento de los programas de salud mental de los estados participantes, a partir de la evidencia generada.

El proyecto ha terminado satisfactoriamente el trabajo de campo, el cual consistió en entrevistas a personal directivo y operativo de los Servicios de Salud Mental, y responsables estatales del Centro Regulador de Urgencias Médicas en cada uno de los estados, como a población adolescente con conducta suicida. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de análisis y elaboración de resultados.

Entre los logros obtenidos se encuentra la realización de dos reuniones con los estados participantes, con el objetivo de generar el intercambio de experiencias y fomentar una mayor interacción entre las personas responsables de los Programas de Salud Mental y figuras académicas expertas en la temática del suicidio; así como la próxima presentación de dos trabajos durante la “13th World Conference on Injury and Safety Promotion (SAFETY 2018), a realizarse entre los días 5 y 7 noviembre del año en curso, en Bangkok, Tailandia.

Asimismo, en el marco del proyecto, se han titulado cuatro estudiantes de la maestría en Salud Pública del INSP, quienes desarrollaron diferentes intervenciones y proyectos relacionados a la conducta suicida en población adolescente del municipio de Tlayacapan, los cuales se mencionan a continuación:

  • Adolescentes autogestores: identificación de sintomatología depresiva y consumo nocivo de alcohol entre pares para la prevención del suicidio en Tlayacapan, Morelos. Sonia Pérez Matus
  • Enfoque de habilidades para la vida como factor protector de conductas de riesgo y violencia en adolescentes de Tlayacapan, Morelos. Nancy Lorena González Cruz
  • Iniciativa educativa para contribuir al fortalecimiento de factores protectores ante conductas suicidas en adolescentes, dirigido a familiares y docentes de los estudiantes de secundaria en Tlayacapan, Morelos. José Antonio Durán de la Cruz
  • Conducta suicida en adolescentes: prevalencia y factores asociados en Tlayacapan, Morelos, 2017. Xiang Chong Escudero

El INSP reconoce el interés, coordinación y colaboración de los organismos y las entidades participantes cuyo valioso apoyo ha posibilitado la culminación satisfactoria de la segunda fase del proyecto. Asimismo, con estas acciones, el equipo de investigación reitera su compromiso para la generación de evidencia para la toma de decisiones relacionadas a la conducta suicida en población adolescente en México.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP