Edita INSP manual de participación escolar para prevenir el Dengue


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Entre las enfermedades virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es endémico en México y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Recientemente, los brotes epidémicos de Chikungunya y Zika mostraron la alta vulnerabilidad de estos mismos países a la introducción de nuevos virus. Los tres virus tienen en común el ser trasmitidos a los humanos por el piquete de mosquitos Aedes y su transmisión, diseminación y el establecimiento requiere del estrecho contacto de los mosquitos vectores y las poblaciones humanas susceptibles.

Este contacto estrecho es favorecido por condiciones ambientales para que los mosquitos tengan acceso a las personas para alimentarse de su sangre como el domicilio y escuelas, mercados, panteones y sitios de trabajo. La abundancia de mosquitos depende de que estos encuentren recipientes con agua para depositar sus huevos y el desarrollo de sus larvas. Estas condiciones son propiciadas por los humanos en las casas y los patios, jardines y sus alrededores, en donde los humanos acumulan recipientes que colectan agua.

Es claro que las causas primarias del problema tienen un origen multifactorial y que su atención requiere de la participación de diferentes niveles de varios sectores gubernamentales en acciones conjuntas con las comunidades endémicas. Pero a pesar de múltiples iniciativas para reclutar la participación de estas comunidades, esta es insuficiente por la falta de compromiso y responsabilidad de las comunidades para promover acciones individuales y públicas para el cuidado de sus salud y bienestar.

Las comunidades se comprometen (empoderan) mejor en acciones de salud pública cuando están bien informadas. El manual “Participación escolar en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes spp. Dengue, Zika y Chikungunya”, se originó como parte del desarrollo de una estrategia para la inducción de la participación municipal y comunitaria en la prevención y control del Dengue con enfoque ecosistémico, en un proyecto llevado a cabo en la sub-cuenca del río Apatlaco de Morelos, México (Conacyt-234179:2015-2017). En este proyecto se investigaron los determinantes de la participación comunitaria mediante la vinculación y cooperación transdisciplinaria e intersectorial, en particular con el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entre las estrategias para lograr comunidades informadas, la educación formal en las escuelas se consideró un componente estructural indispensable, para el cual son necesarios instrumentos pedagógicos adecuados a las circunstancias sociales, culturales y ambientales locales para el entrenamiento de los docentes y los alumnos, con la convicción que los conocimientos adquiridos permearán a sus familiares y con ello a la comunidad.

Este manual, presenta los elementos para una enseñanza estructurada de los principales componentes que determinan la transmisión de virus por mosquitos. Su diseño y contenido son afines a la estructura curricular y soporte para la práctica profesional docente en el aprendizaje del estudiante del quinto y sexto grado de educación básica nacional.



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Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP