Celebra INSP graduación de nuevos profesionales de la salud


180925 Interna graduacion alumnos espm

Con gran entusiasmo, la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró la graduación de los 209 estudiantes de maestría, doctorado y programas de especialización de la generación 2018, que tuvo por madrina a la presidenta del Colegio de México (Colmex), la Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, el pasado 7 de septiembre.

Acompañados por amigos y familiares, los nuevos salubristas procedentes de 23 estados de la república mexicana, así como de Guatemala, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, recibieron con gran honor su grado académico, durante la ceremonia llevada a cabo en la explanada de la sede de Cuernavaca.

De los 209 alumnos que se suman a la noble tarea de la salud pública, 130 se graduaron de maestrías profesionalizantes; 44, de maestrías en ciencias; 23, de doctorado, y 12, de programas de especialización.

Esta generación destaca por la alta participación femenina, ya que el 63 por ciento son mujeres. Además, el número de graduados creció 20 por ciento respecto al del año pasado.

También fueron reconocidos por su desempeño y dedicación docente el Mtro. Emanuel Orozco Núñez, quien recibió el galardón Cátedra Miguel E. Bustamante; y las Dras. Anahí Dreser Mansilla y Lucero Cahuana Hurtado, quienes obtuvieron los reconocimientos al Docente Joven 2018 y la Innovación Educativa 2018, en ese orden.

Igualmente fueron reconocidas las Dras. Alejandra Cantoral Preciado y Lizbeth López Carrillo como Mejor Investigadora Joven e Investigadora Consolidada, respectivamente.

El director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, felicitó el compromiso, la participación, la convicción y entusiasmo de los alumnos y alumnas, de profesores e investigadores, de coordinadores de programas académicos, directivos de los centros de investigación y la Secretaría Académica, así como del personal de apoyo, pese a los desafíos del presente año.

Asimismo, exhortó a los alumnos graduados a “ser partícipes del compromiso que adquieren en el cumplimiento de la misión del INSP”, así como a que no olviden a “que contribuyan a la equidad social y la plena realización del derecho de la protección de la salud a través de la investigación, docencia y servicio”.

A nombre de sus compañeros de generación, Elsa Guevara Moctezuma, quien obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector, recordó a que durante su formación “para ninguno ha sido fácil. Pero no nos rendimos. No nos dimos por vencidos. Cada uno de nosotros creció como persona y profesional. Debemos estar orgullosos de todo lo que hemos logrado hasta ahora”.

Por su parte, la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, resaltó a los alumnos graduados que “forman parte de los investigadores y profesionales de la salud pública que tomarán decisiones que permitan enfrentar los retos en este campo”.

Felicitamos a estos nuevos salubristas. ¡Enhorabuena!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP