El CISEI invita al seminario “Secreción regulada por autofagia en cáncer de mama”


181003 interna seminario autofagia cancer mama

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), invita al seminario “Secreción regulada por autofagia en cáncer de mama: implicaciones terapéuticas”, el cual se llevará a cabo el 11 de octubre en el Aula Magna del INSP, a las 12:00 horas. La Dra. Paola Maycotte González estará a cargo de impartir este seminario.

Resumen:

La autofagia es un proceso de degradación lisosomal, importante para el mantenimiento de la homeostasis celular, y es una vía de sobrevivencia que se activa en respuesta a diversos estímulos de estrés.

Recientemente se ha descrito que la autofagia es un proceso que interviene en la secreción de diversas proteínas involucradas en la inflamación, señalización intercelular y la progresión del cáncer. En cáncer, el papel de la autofagia depende de la etapa de la tumorigénesis, funcionando tanto como una vía supresora de tumores antes de la transformación y como un mecanismo promotor de tumores una vez que un tumor está establecido.

En el laboratorio, comenta la Dra. Paola Maycotte González, “estudiamos las implicaciones de la regulación de la autofagia en la sobrevivencia de las células de cáncer de mama y su papel en la secreción de proteínas inflamatorias que podrían promover la progresión tumoral, con el propósito de proponer estrategias terapéuticas en cáncer de mama que involucren la modulación de la autofagia.”

181003 dra paolaDra. Paola Maycotte González, investigadora Cátedras CONACyT. Centro de Investigación Biomédica de Oriente, IMSS.

Semblanza:

La Dra. Paola Maycotte González es química farmacéutica bióloga de la Facultad de Química de la UNAM, realizó el posgrado en Ciencias Bioquímicas, también de la Facultad de Química de la UNAM, bajo la dirección del Dr. Julio Morán en el Instituto de Fisiología Celular, realizando estudios de muerte celular durante el desarrollo del sistema nervioso central. Hizo una estancia postdoctoral en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado en Denver, en el laboratorio del Dr. Andrew Thorburn, donde se involucró en el estudio de la autofagia en cáncer, particularmente en cáncer de mama. En abril de 2013 recibió el premio de “Mujeres en Investigación en Cáncer” otorgado por la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, por su trabajo en autofagia y cáncer de mama. Desde septiembre del 2014 regresó a México con una de las Cátedras CONACyT para jóvenes investigadores en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente del IMSS, Metepec, Puebla, donde su principal interés es encontrar posibles blancos terapéuticos para distintos tipos de cáncer que involucran a la mitocondria, al proceso de autofagia y a la modulación del sistema inmune. Cuenta con 14 publicaciones en revistas científicas indizadas; ha titulado a cuatro estudiantes de licenciatura y uno de maestría y, actualmente, es tutora de estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas instituciones nacionales. Es miembro del SNI desde el 2014 (SNI I), editora asociada de la revista “Technology in Cancer Research and Treatment”, y cuenta con financiamiento del CONACyT y del IMSS para realizar sus actuales investigaciones.

Para seguir el seminario en línea:

Ingresar a la liga: https://videoconferencia.telmex.com/j/1232758077?pwd=5W3EFipL%2BHI%3D
Contraseña:insp123
Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 o 162.255.36.103
ID de la reunión: 123 275 8077
Contraseña: 661611
O teléfono:
Marcar: +52 55 91565061 o +52 55 91565062
ID de la reunión: 123 275 8077

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP