Importancia de la regulación de la industria de los sucedáneos de la leche materna


181004 interna sexto foro nacional lactancia

Por la Dra. Sonia Hernández Cordero

La lactancia materna tiene un gran número de beneficios para el niño y la madre, y favorece la salud de la población y su desarrollo económico. Los beneficios son en el corto y largo plazo, siendo los primeros la disminución de enfermedades y muertes durante los primeros 5 años de vida en los niños y niñas. En el largo plazo los beneficios incluyen un mejor desarrollo cognitivo y motor, y un mejor desempeño escolar y disminución en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en etapas posteriores. Para la salud de la madre, la lactancia materna está relacionada con menor riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, cáncer de mama y ovario, entre otros (1). Sin embargo, en México ha habido un deterioro alarmante en las prácticas de lactancia materna (2).

A pesar que la lactancia es considerada como un fenómeno biológico natural, hay muchos factores, de diversa índole, que afectan de modo negativo las prácticas de lactancia materna. Uno de estos factores es la exposición del público a publicidad no ética por parte de la industria de fórmulas infantiles (también conocidos como sucedáneos de la leche materna), así como la distribución gratuita de muestras de fórmulas infantiles en los servicios de salud y los asesoramientos por parte de los proveedores de salud sobre el uso de las mismas, cuando las fórmulas infantiles no son medicamente necesarias (3).

El Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna (Código) surge como resultado de evidencia sobre el aumento en enfermedades y muertes en niños, provocadas por el uso de fórmulas lácteas y su relación con la comercialización directa e indirecta de dichas fórmulas (4). El Código incluye 11 artículos que delimitan la responsabilidad del gobierno, sistemas y trabajadores del cuidado de la salud, así como de quienes producen y comercializan los sucedáneos de la leche materna, para asegurar que no se promuevan y comercialicen de manera indiscriminada dichos sucedáneos. En el Código se definen como sucedáneos de la leche materna cualquier alimento que se promueva o sea presentado como sustituto total o parcial de la leche materna y otros productos como cereales, mezcla de vegetales, jugos, leches para niños y niñas menores de 36 meses, así como mamilas y chupones (5). Desde la emisión del Código, todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud se comprometieron a generar políticas públicas y normas nacionales para limitar la comercialización de los sucedáneos de la leche materna. En el caso particular de México, el Código tiene carácter de recomendación no vinculante (6), por lo que no es obligatoria su aplicación. A la fecha se han incluido varios aspectos del Código en instrumentos normativos (7), enfocados principalmente a fórmulas lácteas para niños menores de 12 meses (6). Sin embargo, se han dejado de lado aspectos fundamentales como la verificación del cumplimiento de la normatividad relacionada con proteger a las mujeres de la comercialización y promoción de sucedáneos de la leche materna en los diferentes ámbitos.

En un estudio realizado recientemente en dos ciudades del país, se identificaron incumplimientos a lo señalado en el Código y en la normatividad mexicana dentro de los servicios de salud, en puntos de venda (centros comerciales, tiendas y farmacias) y en el etiquetado de los productos comprendidos en el Código. Entre las más importantes son: cuatro de cada cinco mujeres con niños menores de 24 meses recordaron haber visto publicidad en medios de comunicación (principalmente radio y televisión), las mujeres reportaron haber recibido muestras gratuitas de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud y en todos los puntos de venta se identificaron promociones (principalmente bajo precio) en los sucedáneos de la leche materna. Otro hallazgo importante del estudio antes mencionado, fue que más de la mitad del personal de salud no conoce lo estipulado en el Código (8).

Por los enormes beneficios que tiene la lactancia materna tanto para los niños y niñas, para las madres y la sociedad en general, la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna es una acción prioritaria. Una estrategia fundamental para la protección y apoyo de la lactancia es la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, así como la vigilancia en su cumplimiento. En México, existe información que muestra incumplimiento al Código y a la normatividad mexicana. Es urgente la implementación de un sistema de monitoreo nacional, efectivo, transparente y libre de conflicto de interés coordinado por las autoridades del gobierno, que incluya un sistema de seguimiento de las sanciones por el incumplimiento del Código y normatividad mexicana.

Bibliografía:

  1. Victora C; et al. Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms, and lifelong eff ect. Lancet 2016; 387: 475–90
  2. González de Cosío T; et al. Prácticas de alimentación infantil y deterioro de la lactancia materna en México. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S170-S179.
  3. Piwoz, E., & Huffman, S. The impact of marketing of breast‐milk substitutes on WHO‐recommended breastfeeding practices. Food and Nutrition Bulletin 2015, 36(4), 373–386.
  4. World Health Organization. International Code of Marketing of Breastmilk Substitutes. Geneva: WHO. 1981
  5. Lutter C. Monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna- Caso de México. En: González de Cosío T y Hernández Cordero S. Lactancia Materna en México. Recomendaciones para el diseño e implementación de una política nacional multisectorial de promoción, protección y apoyo de la lactancia Materna en México. Academia Nacional de medicina. 2016
  6. Cobo‐Armijo, F, et al. La regulación basada en desempeño: estrategia para incrementar las tasas de
  7. lactancia materna. Salud Pública de México 2017, 59(3), 314–320.
  8. World Health Organization, & United Nations Children's Fund. Marketing of breast‐milk substitutes: National implementation of the international code, status report 2018. Geneva: World Health Organization, 2018.
  9. Hernández Cordero S, et al. Violations of the International Code of Marketing of Breast‐milk Substitutes in Mexico. Matern Child Nutr. 2018 (En prensa)

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP