Participación del CINyS en taller de obesidad organizado por la Academia Nacional de Ciencias de EUA


181022 Interna taller obesidad academias nacionales

El Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), participó el 9 de octubre del presente año en el evento Current Status and Response to the Global Obesity Pandemic: A Workshop, organizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos de Norteamérica, llevado a cabo en la ciudad de Washington, D.C, a través de una mesa redonda enfocada en la búsqueda de soluciones para la obesidad.

El objetivo del foro fue involucrar a líderes de múltiples sectores, entre ellos el de salud, el económico y el académico, con el fin de fomentar el diálogo continuo sobre problemas críticos y emergentes, y así acelerar y mantener el progreso en la prevención y tratamiento de la obesidad, así como el mantenimiento de pesos saludables, con especial atención en estrategias efectivas en la salud para abordar las disparidades relacionadas con la obesidad. Asimismo, se discutió el estado actual de la obesidad a nivel mundial y los esfuerzos globales, actuales y futuros, para su prevención y tratamiento.

El Dr. Barquera expuso los retos relacionados en la implementación de políticas públicas en América Latina para la prevención de la obesidad y enfermedades relacionadas, con base en el combate a los entornos obesogénicos. Enfatizó también la necesidad de un paquete integral de políticas públicas que incluyan una adecuada regulación de la publicidad dirigida a niños, vigilancia y promoción de la lactancia materna y la protección y aumento al impuesto de bebidas azucaradas — medida fiscal que en México ha mostrado resultados favorables con una disminución en el consumo de bebidas gravadas—.

Simón Barquera enfatizó la urgencia de implementar un etiquetado de advertencia en productos empaquetados, pues el vigente en México no es comprendido por la mayoría de la población.

Con base en lo anterior mencionado, el CINyS-INSP busca compartir la experiencia de México en materia de prevención de obesidad, para comparar los esfuerzos de otros países, y mejorar y combatir con seriedad las altas tasas de obesidad y diabetes que enfrenta el mundo.

Para más información:
http://nationalacademies.org/hmd/Activities/Nutrition/ObesitySolutions/2018-OCT-9.aspx

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP