Urge un órgano rector federal que atienda el suicidio en México: Dra. Rosario Valdez


181022 Interna suicidio necesita organo rector

De acuerdo con lo expuesto por la Dra. Rosario Valdez Santiago, directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Investigación en Lesiones y Violencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) —durante el Noveno Congreso Internacional de Investigación en el Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes—, México actualmente no cuenta con un órgano rector a nivel federal que coordine las estrategias y los trabajosen torno al suicidio para implementar una política pública intersectorial en todas las entidades del país.

Es necesario, dijo, contar con este órgano rector, así como con financiamientos federales dirigidos a las autoridades de salud mental en cada uno de los estados.

La Dra. Valdez Santiago indicó también que es necesario contar con una ley de salud mental y la activación de programas estatales que den seguimiento a las personas que han intentado realizar un acto suicida, el cual representa al 2.7 % de la población mexicana.

A finales de los años noventa eran los adultos mayores la población detectada con mayor número de actos de auto privación de la vida. Sin embargo en los últimos años esta propensión se ha invertido hacia los adolescentes, convirtiéndose para ellos en la segunda causa de muerte en el país. Así lo expuso Catalina González Forteza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos, manifestó la importancia de partir del concepto de suicidio desde una perspectiva histórica, pues ello permite conocer que esta problemática no sólo es un hecho actual o individual, sino que requiere de una investigación del entorno en el que se desarrolla y la necesidad de involucrar a todos los actores de la población para su prevención y atención oportuna.

Por su parte, Diana Lucía Domínguez Mercado, estudiante de la Maestría en Investigación en Psicología de la UAA, señaló la trascendencia de que en Aguascalientes se cuente con un avance en el registro de estadísticas de las diversas características de quienes han consumado o intentado este acto.

Por otra parte, el secretario de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, señaló que el suicidio es un fenómeno multifactorial que año con año ha ido en aumento en esa entidad. Y destacó que en ella la tasa actual representa 8.7 casos por cada 100 mil habitantes. Finalmente instó a la vinculación y a una coordinación eficiente para atender este problema que incluya no sólo al sector de salud o académico, sino a todos los sectores que conforman a la sociedad.

Fuente:
Boletín No. 378 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP