CLiMA: la plataforma educativa sobre temas de salud pública con perspectiva de género


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La educación continua en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha tenido un crecimiento de gran relevancia; ejemplo de ello es la producción que inició en el 2013 de los primeros Massive Online Open Courses (MOOCs), alcanzando a más de 500,000 profesionales de la salud, quienes fueron capacitados en temas relevantes de salud pública a través de estos.

A fin de ofrecer la mejor calidad y accesibilidad a los participantes de nuestros cursos en línea, se desarrolló una plataforma para alojarlos: CLiMA (Cursos en Línea Masivos Abiertos), la cual es administrada por la Secretaría Académica del INSP, a través de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica. Esta plataforma es una respuesta a las limitantes que presentaban las herramientas brindadas por las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), lo que condicionaba el diseño instruccional y el desarrollo web de los cursos de educación continua ofertados por el INSP. A diferencia de ello, CLiMA cuenta con la suficiente flexibilidad para darle una identidad propia a cada uno de los cursos masivos, siguiendo un modelo educativo basado en competencias y metodologías didácticas innovadoras (escenarios, gamificación, autoevaluación, entre otros).

La plataforma CLiMA se abrió el 26 de mayo del año 2017, y a la fecha aloja 15 cursos totalmente gratuitos, con 112 mil 961 participantes inscritos en todos ellos; 63,958 alumnos aprobados y un promedio de percepción de la calidad de 9.5/10 en todos sus cursos.

Perspectiva de género: formación para la atención con calidad y calidez

Los cursos ofertados en CLiMA van desde los determinantes sociales, el control del mosquito Aedes y la diabetes, hasta la prevención del embarazo en adolescentes.

Actualmente 3 de los cursos que están en CLiMA tienen el enfoque de perspectiva de género y son dirigidos a personal de salud con el fin de capacitar y favorecer la atención con calidad y calidez, sobre los siguientes temas:

  • AMBAR: Atención a la mujer y al recién nacido basada en evidencia
    Este curso se apoya en la técnica de gamificación, la cual traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados ya sea para facilitar la adquisición de conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos, transformando la información recibida en conocimientos, habilidades y valores.
  • Lactancia materna y amamantamiento
    El curso está diseñado con base en evidencia científica y se fundamenta en el Capítulo Modelo de La Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, de la Organización Mundial de la Salud (2010).
    Este curso presenta el panorama de la lactancia en el contexto internacional; algunas recomendaciones para el inicio, establecimiento y mantenimiento de la lactancia; las barreras y problemas que los profesionales de salud deben conocer para poder dar una consejería adecuada a las madres y apoyarlas a resolver dichos problemas; alimentación completaría a partir de los niños 6 meses de edad y el monitoreo del crecimiento en el niño lactante.
  • Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes
    En este curso se introduce la perspectiva de género como una visión transversal, es decir, se desarrolla en cada uno de los temas la reflexión acerca de que los hombres y las mujeres son diferentes no solamente por razones biológicas, sino también sociales. Aplicar este enfoque y transmitir esta perspectiva al personal de salud es fundamental para conocer las diferentes condiciones que llevan a los hombres y mujeres a embarazarse, y al goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, permite reconocer diferencias al hablar y expresarnos, teniendo en cuenta las condiciones culturales y de contexto que inciden en el comportamiento.

A través de estos cursos, y otras acciones, el INSP refrenda su compromiso de atender temas de salud pública prioritarios, con una perspectiva de género que favorezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP