La exposición a flúor en la etapa prenatal se relaciona con TDAH en niños y adolescentes


181129 INTERNA Fluor TDHA

Morteza Bashas, Maelle Marchand, Howard Hu, Christine Till, E. Angeles Martinez-Mier, Brisa N. Sanchez, Niladri Basu, Karen E. Peterson, Rivka Green, Lourdes Schnaas, Adriana Mercado-García, Mauricio Hernández-Avila, Martha María Téllez-Rojo

En un estudio publicado el 10 de octubre de 2018, en la revista Environment International (1)¸ un equipo de investigadores —entre los que se encuentran investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezados por la Dra. Martha María Téllez Rojo—reporta el hallazgo de una asociación entre la exposición prenatal a flúor y el desarrollo de síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la niñez y adolescencia.

El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más común en la niñez, y se calcula que hasta el 5 % de la población mundial de este grupo de edad lo padece(2). Como su nombre lo indica, se caracteriza por dificultad para poner atención y concentrarse y/o para controlar comportamientos impulsivos. El padecer este trastorno incrementa la probabilidad de que el niño o niña tenga dificultades en su aprendizaje escolar, problemas para socializar con otras personas, y que se involucre en comportamientos criminales y de consumo de drogas en etapas posteriores de la vida(3).

El flúor es un elemento químico que desde mediados del siglo pasado se agrega a diferentes productos de consumo humano, como productos de higiene dental y sal de cocina, en el caso de México, además se encuentra en cantidades variables en el agua potable. La adición de flúor de forma deliberada a estos y otros productos es una práctica aceptada e implementada en muchos países alrededor del mundo, e inclusive recomendada por la Organización Mundial de la Salud(4). Esto se debe al descubrimiento, durante la primera mitad del siglo XX, del efecto protector del flúor en la salud dental, principalmente previniendo la aparición de caries. Sin embargo, en años recientes se ha cuestionado la inocuidad de esta medida de salud pública, pues algunos estudios han documentado su potencial efecto neurotóxico. El año pasado, el mismo grupo de investigación del INSP, y colaboradores, documentó la asociación entre la exposición prenatal a flúor y la disminución en la inteligencia de niños y niñas mexicanas(5).

El presente estudio reporta que cada incremento de 0.5 mg/L en la concentración de flúor en la orina materna durante el embarazo se asocia con un incremento de más de dos puntos en diversas escalas de TDAH (a mayor puntaje en las escalas, mayor la probabilidad de ser diagnosticado con TDAH), específicamente en aquellas escalas enfocadas en detectar problemas de atención.

Los autores concluyen que los resultados apoyan los hallazgos recientes de otros estudios que también indican que la exposición a flúor en las primeras etapas de la vida podría tener consecuencias importantes en el neurodesarrollo de niños y niñas, y subrayan la importancia de que se realicen más estudios similares para que sea posible llegar a conclusiones definitivas respecto a este problema.

Referencias

  1. Bashash M, Marchand M, Hu H, et al. Prenatal fluoride exposure and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) symptoms in children at 6-12years of age in Mexico City. Environ Int. Oct 10 2018;121(Pt 1):658-666.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. 2018; https://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html. Fecha de consulta: 14 de octubre 2018.
  3. Harpin VA. The effect of ADHD on the life of an individual, their family, and community from preschool to adult life. Arch Dis Child. Feb 2005;90 Suppl 1:i2-7.
  4. O'Mullane DM, Baez RJ, Jones S, et al. Fluoride and Oral Health. Community Dent Health. Jun 2016;33(2):69-99.
  5. Bashash M, Thomas D, Hu H, et al. Prenatal Fluoride Exposure and Cognitive Outcomes in Children at 4 and 6-12 Years of Age in Mexico. Environ Health Perspect. Sep 19 2017;125(9):097017.
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP