Asiste CINyS a consulta mundial sobre sistemas alimentarios


181214 interna consulta sistemas alimentarios

Del 5 al 7 de noviembre en Florencia, Italia, el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), asistió a la consulta mundial sobre sistemas alimentarios para niños y adolescentes, organizada conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN), en asociación con el Gobierno de los Países Bajos.

Esta consulta tuvo el propósito de crear un diálogo que permita alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Hambre cero”, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la creación de sistemas alimentarios que provean dietas nutritivas y seguras a todos los niños y adolescentes en el mundo.

Durante la reunión se discutieron los principales componentes y determinantes de las dietas que actualmente niños y adolescentes consumen a nivel mundial, las cuales han llevado a enfrentar altas tasas de malnutrición tanto por deficiencias como por excesos. Asimismo, se habló sobre el sistema alimentario, sus componentes y las necesidades futuras para asegurar una nutrición adecuada en niños y adolescentes.

La presentación del Dr. Simón Barquera giró en torno a los componentes del sistema alimentario (la cadena de suministro de alimentos, el entorno alimentario externo, el entorno alimentario personal y el comportamiento del proveedor de alimentos). Participó en la sesión “A food systems approach for improving the diets of children and adolescents”, donde expuso la experiencia en México sobre el tema, los proyectos, hasta ahora, implementados en el CINyS-INSP, y los retos futuros en México. Cabe destacar, que fue una de las ponencias más esperadas por la audiencia, ya que es de suma importancia para UNICEF atender estos temas en América Latina y, sobre todo, dar seguimiento a la gestión en México.

Con estas participaciones el CINyS busca compartir el caso de México en su lucha por mejorar el sistema alimentario y los retos a los que se ha enfrentado para proveer una adecuada nutrición a niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar las estrategias y acciones implementadas y, al mismo tiempo, fungir como ejemplo para América Latina y el mundo en la lucha conjunta para alcanzar el hambre cero.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP