CINyS da cátedra anual de medicina preventiva en la Universidad de Minnesota


El pasado 30 de noviembre, el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), fue invitado por el Departamento de Epidemiologia y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, para presentar la cátedra anual Carl J. Martinson, MD Lectureship in Preventive Medicine que rinde homenaje al Dr. Martinson, fundador de the Minnetonka Hospital y The Martinson Clinic.

En la cátedra titulada “Tratando la obesidad con seriedad en México: lecciones aprendidas y retos persistentes”, el Dr. Barquera expuso la situación que se vive en México debido a enfermedades crónicas, detallando la falta de acción suficiente para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos, y la de diabetes que causa más de 100,000 muertes anuales.

Además, señaló cómo el panorama actual se ve afectado por un ambiente obesogénico marcado por la alta disponibilidad de productos ultraprocesados y estrategias de publicidad agresivas, especialmente dirigida a niños; aunado al bajo presupuesto que el gobierno destina a la prevención y control de obesidad y diabetes. También discutió medidas prometedoras que se han tomado en México y otros países de Latinoamérica para afrontar las altas prevalencias de enfermedades crónicas que se presentan en las distintas poblaciones, entre ellas el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética, el etiquetado de advertencia en productos empaquetados que señala alimentos no saludables, las restricciones a la publicidad, programas de alimentación saludable en escuelas y el apoyo al transporte activo.

Asimismo, el Dr. Barquera habló sobre los resultados hasta ahora obtenidos gracias a algunas políticas y acciones ejecutadas recalcando los efectos positivos del impuesto a bebidas azucaradas implementado en México en 2014, cuyas evaluaciones han demostrado una reducción en la compra de dichas bebidas, y se estima que los beneficios podrían duplicarse si se aumentará el impuesto al 20% como se recomienda mundialmente.

Por otro lado, Barquera contrastó que hay medidas que no han funcionado como se esperaba debido a la interferencia de la industria en políticas de control y prevención de la obesidad, por lo cual es muy importante prevenir los conflictos de intereses a través de diversas medidas entre ellas la declaración de intereses.

Finalmente, el Dr. Barquera enfatizó que para tratar la obesidad con seriedad es necesario implementar un paquete integral de políticas que incluyan un aumento al impuesto a bebidas azucaradas de al menos 20%, adoptar un etiquetado de advertencia en alimentos empaquetados, regular la publicidad dirigida a niños en todos los canales de comunicación y lugares donde se desarrollan y promover la lactancia materna.

De esta manera el CINyS-INSP participa activamente en la generación y difusión de evidencia científica para el combate a la obesidad y la diabetes. Además, el compartir las lecciones aprendidas en México y los retos continuos a los que se enfrenta la nación abre el diálogo a nuevas soluciones y muestra el caso de México como un ejemplo para otros regiones y países.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP