Mensaje del Dr. Juan Rivera por sus dos años al frente del INSP


190218 interna mensaje gestion rivera

El pasado 16 de febrero, se cumplieron dos años desde mi nombramiento como Director General de nuestro Instituto. Durante los 24 meses de mi gestión, hemos enfrentado importantes retos.

El proceso de renovación del Grupo Directivo del Instituto, el cual aún no culmina, significó un gran esfuerzo institucional. Las restricciones presupuestales a las que se vio sometido el Sector Salud durante la pasada administración federal, así como el cierre anticipado de la misma en 2018, se tradujeron en disminuciones en nuestro presupuesto federal, en las ampliaciones presupuestales que habitualmente recibíamos para afrontar problemas institucionales y en fondos propios. El sismo de septiembre del 2017 marcó a nuestro Instituto, por los daños en nuestras instalaciones y en viviendas de varios miembros de la Comunidad del INSP. Aún no contamos con los recursos para la reparación de las averías.

A pesar de estos y otros desafíos que hemos enfrentado, la productividad y los logros del INSP en la investigación, la docencia y el servicio siguen en ascenso.

Durante el bienio 2017-2018, el INSP publicó 791 productos (395 por año), incluidos 663 artículos científicos, el mayor número por año en la historia del INSP, con una plantilla de solo 213 investigadores, de los cuales 87% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Estas publicaciones son posibles gracias a que contamos con proyectos de investigación (331 en 2017) financiados a través de competencia entre pares por instituciones de México y el extranjero. En el bienio 2017-2018, casi el 40% del presupuesto total del INSP fue captado por recursos de terceros o propios, mediante proyectos de investigación o servicios que nos permiten cumplir con nuestra misión de generar conocimiento, apoyar su aplicación y formar recursos humanos en salud pública.

El INSP, además, ha formado a varias generaciones de salubristas e investigadores en el área de la salud pública de México y de América Latina. En 2017-2018, el Instituto ofreció 28 programas de posgrado (maestrías y doctorados) con reconocimiento nacional e internacional, además de cursos de educación continua para el personal de salud del país y de difusión sobre prevención y promoción de la salud para la población.

Además de la investigación y la docencia, el INSP proporciona asesoría y cooperación técnica a la Secretaría de Salud y otras secretarías y dependencias federales relacionadas con la salud de nuestra población. Por ejemplo, en los dos y medio meses de gobierno de la actual administración federal, el INSP ha sido invitado por varias dependencias federales, entre las que destacan la Secretaría de Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, SEGALMEX, Educación Pública y, naturalmente, la propia Secretaría de Salud, para apoyar diversas iniciativas y programas federales que están iniciado. El Instituto es fuente de referencia e información para diferentes órdenes de gobierno, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otros.

A dos años del inicio de mi gestión, exhorto a todo el personal del INSP a seguir trabajando como equipo para continuar siendo un referente nacional e internacional en la investigación, la docencia y el servicio en salud pública, así como una institución con vocación de servicio y apoyo al Estado Mexicano.

Agradezco y valoro su acompañamiento en las tareas de mayor importancia en la gestión que inicié en 2017.

Con mi reconocimiento de siempre,

Dr. Juan A. Rivera Dommarco,

Director General del INSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP