¿Hasta que los kilos nos alcancen?: El nuevo libro del Dr. Simón Barquera


190228 Interna kilos

¿Hasta que los kilos nos alcancen?

Una introducción desde la ciencia sobre el aumento de la obesidad y la forma de enfrentar esta epidemia.
ISBN: 978-607-511-181-0
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Viernes 1 de marzo del 2019, 19:00 hrs.

Moderador:

  • Lic. Carlos Oropeza, Editor Salud Pública de México

Comentaristas:

  • Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.
  • Matthias Sachse, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF

Presenta:

  • Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública

¿Pensabas que la obesidad se debe completamente a las conductas y preferencias de los individuos?

¿Habías considerado alguna vez cómo influye el entorno en las elecciones de una población?

¿Sabías que factores como la publicidad de alimentos, su etiquetado, disponibilidad y precio afectan el consumo y están íntimamente ligados a la obesidad? ¿Sabías que es posible modificarlos con políticas y regulaciones que contribuyen a un entorno mas saludable?

El nuevo libro de Simón Barquera, ¿Hasta que los kilos nos alcancen?, editado por Salud Pública de México Ediciones (www.spmediciones.mx - Instituto Nacional de Salud Pública), se dirige por primera vez al público en general para describir los determinantes de la epidemia de obesidad y las alternativas para su prevención y control, revisando evidencia científica internacional junto con 20 años de estudios desarrollados por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

Se trata de un libro dirigido principalmente a jóvenes esperando despertar su interés por participar en esfuerzos para responder a esta epidemia que tanto ha complicado el desarrollo y bienestar de los mexicanos. De acuerdo al Dr. Barquera, “dirigirse a la población joven es crucial para la prevención y el control de la obesidad, ya que representa un motor impresionante de cambio y es un grupo que ha recibido muy poca atención.”

Asimismo, considera que las personas que lean este libro nunca verán de la misma manera sus entornos, incluyendo la publicidad que los rodea; aprenderán a ser más críticas de la información que se les presenta y podrán identificar intereses comerciales que fomentan elecciones poco saludables a través de múltiples estrategias. Esto sirve a estudiantes de nutrición, medicina y otras áreas de la salud y el desarrollo, quienes podrán aprovechar el componente didáctico del libro, llenando los cuestionarios que se encuentran al final de cada capítulo, teniendo la oportunidad de recibir un diploma del INSP si envían sus respuestas y son evaluadas satisfactoriamente. Además del Instituto Nacional de Salud Pública, la publicación contó con el apoyo de cuatro organizaciones de salud de amplio reconocimiento internacional: Bloomberg Philantropies, la Academia Nacional de Medicina, IDRC – Canadá y UNICEF.

“El sobrepeso y obesidad pueden iniciar desde la infancia, su prevalencia se mantiene en aumento durante la adolescencia, llegando a afectar al 70% de la población adulta. Explicar y proponer soluciones claras y comprensibles es fundamental para abordar esta problemática de origen multifactorial. El libro de Simón Barquera llega en un momento crucial en el que urge adoptar medidas contundentes que contribuyan a prevenir y tratar esta epidemia de manera integral” – Comentó Matthias Sachse, oficial de Salud y Nutrición de UNICEF.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó que "el libro de Simón Barquera es una estupenda herramienta de alfabetización alimentaria para la población mexicana que ha sufrido una severa invasión de su entorno cotidiano por parte de las grandes corporaciones de la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Es un ABC sobre el ambiente obesogénico que en primer lugar debe ser lectura obligada para los profesionales de la salud y, en segundo lugar, para los maestros, padres de familia y para quienes cuidan de los niños".

La presentación del libro será el 1 de marzo del 2019 en La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería a las 19:00 horas en el salón Manuel Tolsá, donde también estará a la venta. El evento está abierto al público.

Expertos internacionales en obesidad comentan lo siguiente sobre la obra:

“La transformación del sistema alimentario y el aumento de comida ultra procesada y obesidad ya no son temas solo para expertos académicos. Simón Barquera explica la urgencia de tratar este problema y qué podemos hacer a nivel poblacional e individual para contribuir a su prevención”

  • Dr. Carlos Monteiro – Desarrollador del concepto de alimentos ultra procesados y salud, miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud en guías alimentarias, líder de investigación en Epidemiología Nutricional de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

“La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en el principal desafío del siglo XXI, pero su control es posible. Simón Barquera aporta su talento único a este reto como un médico comprometido y líder eficaz en salud pública. Ofrece acciones políticas viables y soluciones que se pueden usar para combatir la obesidad tanto a nivel poblacional, como a nivel individual”

  • Dra. Donna Ryan – Presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, Profesora Emérita del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Louisiana, EUA.

“Simón Barquera aporta una perspectiva singular al tema. Es un médico que ha tratado pacientes que padecen obesidad y diabetes, tiene un doctorado en nutrición y experiencia epidemiológica extensa. Además, ha trabajado incansablemente como uno de los líderes que colabora con el gobierno en iniciativas como el impuesto a las bebidas azucaradas, alimentación escolar y muchas otras políticas. Su comprensión de las causas, las consecuencias y las formas de tratar la obesidad son únicas. Este libro es impresionantemente fácil de entender. Todos interesados en el tema deben hacerlo”

  • Dr. Barry M. Popkin – Desarrollador del concepto de Transición Nutricional, Autor del libro “El mundo está gordo”, Profesor Distinguido de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte, EUA.

“Si un país puede relatar el drama de cómo la inundación de bebidas azucaradas y comida chatarra crearon una epidemia de obesidad y cómo la comunidad de salud pública se organizó para enfrentarlo, es México. Si hay una persona que puede relatar las historias de México, es Simón Barquera, un investigador y defensor de la salud pública que ha estado en medio de la ciencia y la política de México y aquí traduce todo lo que representa para el lector”

  • Dr. Boyd Swinburn – Lider de la Comisión Lancet en Obesidad, Líder del grupo de investigación INFORMAS en ambientes alimentarios y políticas de salud, Profesor de Nutrición Poblacional en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

“No puedo imaginarme una mejor audiencia para un libro sobre causas sociales, económicas y políticas de obesidad que los jóvenes que serán los líderes y legisladores de mañana. Simón Barquera les da a ellos—y a lectores de cualquier edad— las habilidades para reconocer cuando la industria alimentaria promueve ganancias corporativas sobre la salud pública y cómo actuar con base a estos conocimientos a través de abogacía para regular los conflictos de interés. Estas habilidades son esenciales para prevenir la obesidad y crear sistemas alimentarios saludables.”

  • Dra. Marion Nestle – Profesora Emérita en nutrición, estudios de alimentación y salud pública de la Universidad de Nueva York, recientemente autora de “Una verdad sin sabor: cómo las compañías esquivan la ciencia de lo que comemos”

Sobre el autor:


Simón Barquera es Médico Cirujano (UAM ‘94) con grados de maestría y doctorado en Nutrición Aplicada y Ciencias Sociales de las Políticas Alimentarias (Tufts University ’96 y ‘05). Investigador en Ciencias Médicas nivel F de los Institutos Nacionales de Salud y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2010) y de la Academia Nacional de Medicina de México (2010), miembro del consejo científico de la Federación Mundial de Obesidad y miembro numerario (fellow) de la Obesity Society (2006). Ha sido consultor para diversas agencias internacionales como la OMS, OPS, UNICEF, IARC, IAEA y FAO en el campo de la nutrición, obesidad y enfermedades crónicas. Cuenta con más de 270 publicaciones en revistas científicas y 18,135 citas. Además, es autor de 14 libros y reportes y 41 capítulos en libros nacionales e internacionales. Entre algunos reconocimientos ha recibido el premio Fred L. Soper por excelencia en literatura de la salud (2003), el Tufts University Nutrition Impact Award (2016), “Egresado distinguido” por la Universidad Autónoma Metropolitana (2016), así como la distinción de impartir la 11ava Cátedra Michael and Susan Dell en salud infantil (Universidad de Texas, 2017), la 7ma Cátedra Alvan R Feinstein (UASLP, 2018) y la 18ava Cátedra Carl J Martinson (Universidad de Minnesota, 2018). Actualmente el Dr. Barquera funge como líder de la línea de investigación en diabetes y riesgo cardiovascular y es director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Twitter: @SBarquera

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP