Primer aniversario del Consultorio Nutricional INSP: un año de logros


190305 Interna 1er aniv consultorio

A un año de su fundación, el Consultorio de Asesoría Nutricional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ha vuelto una estrategia clave para promocionar una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable entre los miembros de la comunidad institucional. Este proyecto surgió de la idea de aprovechar el talento profesional de los nutriólogos que laboran en el INSP a favor del personal académico y administrativo, así como los alumnos; idea planteada por el Dr. Juan Rivera Dommarco, actual director general del INSP, durante su gestión al frente del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS).

De esta manera, el Dr. Rivera le planteó la propuesta a la maestra en Ciencias en Nutrición Tania Sánchez Pimienta, quien en reunión con colaboradores y amigos conformó un grupo multidisciplinario para la coordinación del proyecto, integrado por el maestro en Ciencias en Nutrición Eduardo Rangel Baltazar y las maestras en Salud Pública Rebeca Uribe Carvajal y Araceli Salazar Coronel, todos investigadores del INSP, quienes cuentan con experiencia en las áreas de nutrición, comunicación y educación en salud, así como ciencias sociales y del comportamiento.

Después de ser sometido ante las comisiones de investigación, ética y bioseguridad del INSP, el proyecto fue aprobado como protocolo de servicio sin financiamiento, pese a lo cual el interés del grupo directo y la coordinación lo llevó a consolidarse e iniciar funciones como un servicio institucional el primero de marzo del 2018.

De acuerdo con la Mtra. Rebeca Uribe, una de las primeras acciones emprendidas fue la realización de una encuesta electrónica voluntaria con miembros de la comunidad institucional en Cuernavaca, a fin de generar un diagnóstico general de sus hábitos de alimentación y salud. Esta herramienta constó de 43 preguntas relacionadas con el autorreporte de peso y estatura, actividad física, consumo de frutas y verduras, agua simple, consumo de alimentos en su jornada laboral, consumo de bebidas azucaradas, uso de bebederos y autopercepción del peso corporal, entre otras.

Dicha encuesta fue contestada por más de 600 participantes incluidos investigadores y personal administrativo de los diferentes centros de investigación del INSP, así como alumnos de la Escuela de Salud Pública de México. La información que arrojó de forma general fue que la población institucional autorreportó padecer sobrepeso u obesidad y tener hábitos no saludables, caracterizados por un alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas.

Aunado a estos resultados, explicó la investigadora Araceli Salazar, también “se identificó que un porcentaje alto de la comunidad institucional no realiza actividad física”, por lo que el Consultorio Nutricional retomó la oferta de clases de activación física de lo que antes se conocía como parte del programa “Lunes Saludable”. La actual oferta incluye clases de cardiomeneo, yoga, kick boxing, voleibol y acondicionamiento físico, las cuales se imparten de lunes a viernes tanto en turno matutino como vespertino, dentro de las instalaciones del INSP.

El servicio de asesoría nutricional es impartido por jóvenes nutriólogos capacitados, quienes actualmente realizan sus prácticas profesionales o su servicio social, provenientes de diversas universidades del país.

Durante su primer año en funciones, el Consultorio ha atendido a poco más de 300 personas de la comunidad INSP y en lo que va del 2019 cuenta con más 100 pacientes en activo, número que va en aumento día con día. De manera general, las personas que asisten al servicio han llegado a bajar 2 kilos en promedio y existen ciertos casos de éxito en los que los pacientes han logrado disminuir hasta 14 kilos de peso.

El Consultorio Nutricional tiene como objetivo dar un acompañamiento a sus usuarios en los cambios de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables bajo un enfoque de orientación alimentaria, pues “utilizamos el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que permite identificar la cantidad de porciones o raciones de alimentos intercambiables de un mismo grupo, que puedes consumir durante el día. Esto hace posible que puedas utilizar los alimentos que tengas en casa y aprovechar los alimentos de temporada”, detalló la Mtra. Sánchez. “La idea es que los pacientes se vayan empoderando en la toma de decisiones respecto a su alimentación; que vayan adquiriendo conocimiento y habilidades con el propósito de ir generando un cambio en su conducta alimentaria de manera constante y así poder tener efectos benéficos en su salud”, sostuvo el Mtro. Rangel.

Cabe resaltar que este proyecto es un brazo operativo de las acciones comprometidas ante la Comisión Interinstitucional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (CIPSOD) en Morelos bajo la dirección de la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP