CRISP, sede del Taller del Grupo de Trabajo en la Técnica del Insecto Estéril


190306 Interna Taller Tecnica del Insecto Esteril

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) fue el anfitrión del “Taller del Grupo de Trabajo en la Técnica del Insecto Estéril para las enfermedades transmitidas por vector”, realizado del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019, teniendo como sede la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Este taller fue organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Programa Especial de Investigación y Capacitación de OMS en Enfermedades Tropicales (TDR) y el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS (NTD). Este evento reunió a 19 expertos en epidemiología, entomología médica, participación comunitaria, control de vectores, costo-eficacia, sistemas de salud, salud ambiental y evaluación de riesgo, entre otros temas, de países miembros como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Tailandia, India, China, Singapur, Egipto y Nigeria.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, brindó las palabras de bienvenida, explicando la relevancia del fomento de la innovación para el desarrollo de nuevas herramientas, tecnologías y enfoques, en intervenciones eficaces, seguras y respetuosas con el medio ambiente que permitan controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades; asimismo enfatizó la técnica de los insectos estériles y su uso dentro de un programa de Manejo Integrado de Mosquitos.

Mencionó que desde el año 2016, el CRISP ha evaluado la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en mosquitos Aedes aegypti y su impacto en la disminución de las poblaciones de vectores, responsables de transmitir los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, así como la puesta en marcha de la Biofábrica de Mosquitos Estériles en el Campo Experimental del CRISP (Ejido Río Florido, Tapachula, Chiapas), con miras a proporcionar en conjunto con la Secretaría de Salud esta nueva alternativa de control vectorial al servicio de la salud pública.

El taller tuvo por objetivo proporcionar orientación a los Estados miembros sobre el uso de la TIE como componente de los programas integrados de control de vectores para la prevención de enfermedades, así como el desarrollo de un marco de orientación que apoyará la evaluación y la planificación para el uso experimental y operacional de la tecnología de insectos estériles como una de las alternativas para el control de A. aegypti.

Los objetivos se enfocarán en una publicación conjunta OIEA/TDR/NTD/OMS que detallará las consideraciones para la evaluación y planificación de los programas TIE en los países miembros, que cubrirán la implementación, pruebas de eficacia e indicadores, rentabilidad y riesgo, fases de la implementación programática, vigilancia, estrategias de participación comunitaria y registro y regulación de la tecnología.

En el acto inaugural estuvieron en representación del gobernador del estado de Chiapas, el Lic. Rutilio Escandón; el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de Chiapas; el Dr. Rogelio Danis Lozano, director del CRISP; el Dr. Jeremy Bouyer, del Laboratorio de Control de Plagas de Insectos, Departamento de Aplicación Nuclear de la OIEA; la Dra. Florence Fouque, jefe de equipo en Investigación en Vectores, Medio Ambiente y Sociedad del Programa Especial de Investigación y Capacitación de OMS en Enfermedades Tropicales (TDR).

También estuvieron la Dra. Anna A. Drexler, oficial técnico en Ecología y Manejo de Vectores, del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS; el M. en C. Fabián Correa Morales, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; el Dr. Moisés Eduardo Bámaca Santos, secretario de Salud Municipal de Tapachula; el Dr. José Manuel Pérez Tirado, director general adjunto de Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (HRAE).

Igualmente acudieron el Dr. José Esaú Guzmán Morales, director del Hospital General “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Ing. Maritza Juárez Durán, subdirectora del Programa MOSCAMED; Dr. Hermilo Domínguez Zárate, de la Dirección de Salud Pública del Estado, Dr. Ángel Gabriel Ocampo González; jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7; el Dr. Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública de México; el capitán Roberto Angulo Kladt, Gerente de Operaciones MUBARQUI; el Dr. Omar Gómez Cruz, presidente de la Fundación Salud y Bienestar Mesoamericana; el Dr. Armando Ulloa García, director de la Facultad de Ciencias Químicas UNACH, y el Dr. Jordán Corzo Mancilla director de la Escuela de Medicina Humana UNACH.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP